Seguidores de Bolsonaro intentaron “invadir” el Ministerio de Salud

Simpatizantes del presidente continúan en Brasilia después de las manifestaciones de ayer.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 11:59

Un grupo de seguidores del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, intentó entrar a la fuerza en el Ministerio de Salud, ubicado en Brasilia. La situación en la capital continúa tensa mientras se mantienen los acampes de los simpatizantes del mandatario.

Según reportó el medio local Metropoles, todo comenzó cuando un hombre mayor criticó al Gobierno del excapitán del Ejército frente al acampe en la Explanada de los Ministerios. Los manifestantes rodearon al hombre y lo acusaron de ser un periodista de la cadena Globo. También habrían atacado a equipos de televisión que se encontraban en el lugar.

Con la ayuda de guardias de seguridad del Ministerio de Salud, el señor logró entrar en el edificio y se cerraron los portones, pero los seguidores del mandatario ultraderechista intentaron entrar por la fuerza. En los videos puede verse cómo se agolpaban en la entrada. Según las autoridades, la situación ya está controlada.

Fuente: (Metropoles)

 

La respuesta de la Corte Suprema a las amenazas de Bolsonaro

En un intento de mostrar fuerza frente a sus seguidores, ayer Bolsonaro lanzó críticas y no tan veladas amenazas de tintes autoritarios y golpistas a la Corte Suprema de Justicia de Brasil, con la que mantiene un enfrentamiento, particularmente con dos de sus jueces. Por ello, hoy, el presidente del tribunal, el ministro Luiz Fux, responderá a sus dichos.

Fuente: (Télam)

En particular, se referirá a tres puntos del discurso de Bolsonaro considerados inaceptables: las amenazas hechas al propio tribunal, el mensaje para que Fuz “parara” al juez Alexandre de Moraes (quien lo incluyó en una investigación sobre fake news) y la advertencia de que no va a cumplir las decisiones judiciales.

No obstante, para la Corte, las respuestas firmes están en las causas judiciales, y con sus palabras y amenazas públicas el presidente brasileño no hizo más que producir más pruebas contra sí mismo.  

Bolsonaro ya enfrenta cuatro investigaciones en la Corte Suprema: por una presunta interferencia en la Policía Federal, por supuestas irregularidades en la negociación de la vacuna contra el coronavirus Covaxin, por ataques al sistema de urnas electrónicas y por el vaciamiento de datos en una investigación confidencial de la Policía Federal, según recordó Globo.