Triple jornada electoral en Marruecos: arrancó el proceso de escrutinio de las urnas

Los niveles de participación ciudadana aumentaron ocho puntos porcentuales.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 20:57

Concluyó la mega jornada electoral en Marruecos, unos comicios históricos marcados por la pandemia, el descontento social y un pequeño aumento en la participación ciudadana. Poco más de 18 millones de marroquíes estuvieron citados a las urnas este miércoles, para renovar en un día al menos 31.000 cargos gubernamentales.

Por primera vez en la historia de este país de África del norte, las elecciones generales se sumaron a las legislativas y las municipales, lo que significa que este miércoles se renovaron las curules de la Cámara de Representantes y todas las autoridades gubernamentales regionales y locales. 

Se eligieron 395 diputados y más de 31 mil gobernadores, alcaldes y consejeros municipales. 

A esta hora, las autoridades del Poder Electoral y el Ministerio de Interior de Marruecos han iniciado el proceso de escrutinio de las urnas, por lo que se estima que los datos preliminares de esta contienda se den a conocer durante la madrugada del jueves, mientras que el resultado final se anunciará entre el viernes y el sábado.

Según los medios locales, el proceso comicial transcurrió sin incidentes importantes, más allá de unas denuncias del partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD) sobre supuestas “prácticas irregulares” en las mesas de votación.

El resultado de estos comicios electorales es crucial para el partido oficialista PJD, ya que de ellos dependerá su permanencia en el poder. Esta organización política islámica marroquí, compuesta por líderes religiosos y destacados catedráticos, lidera Marruecos desde el año 2011, cuando logró la mayoría parlamentaria. 

La publicación de encuestas está prohibida en Marruecos desde el año 2017.

Luego, en el año 2016, el partido volvió a consolidarse en el poder tras resultar reelecto con la mayoría de votos, pero los niveles de participación ciudadana en esos comicios fueron los más bajos de la historia del país. La oposición marroquí denunció una supuesta “compra de votos” por parte del PJD, aunque estas acusaciones no pudieron ser confirmadas. 

 

Aumenta el nivel de participación 

A diferencia del 2016, la población de Marruecos sí salió a votar cívicamente en estas elecciones, porque la tasa de participación aumentó ocho puntos porcentuales en comparación a los últimos comicios. Según el portal de noticias árabe Al Jazeera, en los sufragios de hoy participó el 50,18% del padrón electoral, es decir, poco más de nueve millones de marroquíes.

Otras Noticias