Brasil

El lado B de una celebración más “discreta”: Río de Janeiro tuvo la mitad de basura en Año Nuevo

Río de Janeiro no suspendió este año la tradicional fiesta, pero sí hubo modificaciones.
sábado, 1 de enero de 2022 · 19:56

La compañía municipal de limpieza de Río de Janeiro informó que tuvo un trabajo mucho más sencillo hoy tras la fiesta de Año Nuevo en la playa de Copacabana: solo sacaron 167 toneladas de basura de la costanera esta mañana.

Aunque el número pueda parecer alto, se trata del 50% de la basura recolectada en las últimas ediciones de la “Réveillon” en Río de Janeiro, la fiesta de Año Nuevo ícono de la ciudad carioca. En 2019, por ejemplo, se juntaron 340 toneladas de residuos solo en Copacabana.

Trabajo de limpieza en Copacabana esta mañana.

Claro que, en aquel año, se batió el récord de asistencia, cuando se acercaron a esta playa de Río de Janeiro 3 millones de personas para celebrar el nuevo año que comenzaba. A diferencia de aquel entonces, el Gobierno local tomó varias medidas para desalentar la asistencia.

 

Una fiesta más discreta

Este año, no hubo conciertos y se redujo el transporte público. Las autoridades locales pidieron, además, que las personas se deleitaran con los 16 minutos de espectaculares fuegos artificiales desde sus hogares y que evitaran aglomeraciones, por temor a la propagación de la nueva variante del coronavirus.

Fuegos artificiales frente a la playa de Copacabana.

Pero, además, la lluvia jugó un papel importante en la baja asistencia a la Réveillon. No obstante, aunque muchos desistieron a causa del mal tiempo en Río de Janeiro, las personas que sí se hicieron presentes disfrutaron de un increíble show de fuegos artificiales.

A la media noche en punto, diez balsas cargadas con la pirotecnia, que se encontraban a 450 metros desde la orilla, lanzaron 15 toneladas de fuegos artificiales que iluminaron la noche de la segunda ciudad más poblada de Brasil durante 16 minutos.

Fuente: (Marca)

El año pasado, la fiesta tradicional de Río había sido suspendida a causa de la pandemia, pero las cifras positivas de finales de 2021 convencieron a las autoridades locales de no cancelarla nuevamente, aunque sí decidieron modificarla para no provocar un nuevo brote en la ciudad.