Chile
Chile empezó a aplicar la cuarta dosis de la vacuna: Piñera inauguró la nueva etapa de la campaña
Como en gran parte del planeta, los contagios en Chile vienen en aumento.El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inauguró hoy la nueva etapa del proceso de vacunación contra el coronavirus, a partir de la cual se aplicará una nueva dosis de refuerzo.
En primer lugar, recibirán la cuarta dosis del inmunizante aquellos ciudadanos de Chile que estén inmunodeprimidos. Luego, a partir del 7 de febrero, esta dosis de refuerzo en el país vecino se ampliará a todos los mayores de 55 años que hayan recibido la tercera dosis seis meses antes.
A pesar de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) pidió encarecidamente que no se generalizaran las dosis de refuerzo para que todos los países del mundo puedan vacunar a su población, el mandatario de Chile decidió colocar a sus ciudadanos en primer lugar.
“Estamos preocupados por la salud de nuestros hermanos latinoamericanos y estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario”, afirmó Piñera. “Hemos estado siempre dispuestos a colaborar, solidarizar, hemos ayudado a otros países con vacunas”, agregó.
“Pero la responsabilidad de un presidente es proteger primero a sus propios compatriotas”, continuó el jefe de Estado del país trasandino y completó: “Creemos que tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a los nuestros”.
El avance de la variante Ómicron
El presidente conservador de Chile se refirió, asimismo, sobre el avance de la variante Ómicron del coronavirus. Pese a que reconoció que es altamente probable que los contagios aumenten en suelo chileno, intentó llevar tranquilidad a la población.
“Los números van a ir en aumento. Hoy día estamos en torno a los 4 mil y yo pienso que es probable que superemos los 10 mil casos diarios”, indicó Piñera.
“Pero la tranquilidad que quiero darles a todos es que tenemos un país que está bien protegido por las vacunas, por eso estamos iniciando hoy día la cuarta vacuna que aumenta en 20 veces la protección respecto a una persona que no tiene su vacunación completa”, aseveró.