Chile

Chile empezó a aplicar la cuarta dosis de la vacuna: Piñera inauguró la nueva etapa de la campaña

Como en gran parte del planeta, los contagios en Chile vienen en aumento.
lunes, 10 de enero de 2022 · 11:11

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inauguró hoy la nueva etapa del proceso de vacunación contra el coronavirus, a partir de la cual se aplicará una nueva dosis de refuerzo.

En primer lugar, recibirán la cuarta dosis del inmunizante aquellos ciudadanos de Chile que estén inmunodeprimidos. Luego, a partir del 7 de febrero, esta dosis de refuerzo en el país vecino se ampliará a todos los mayores de 55 años que hayan recibido la tercera dosis seis meses antes.

Sebastián Piñera en la inauguración de la nueva etapa de la campaña.

A pesar de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) pidió encarecidamente que no se generalizaran las dosis de refuerzo para que todos los países del mundo puedan vacunar a su población, el mandatario de Chile decidió colocar a sus ciudadanos en primer lugar.

“Estamos preocupados por la salud de nuestros hermanos latinoamericanos y estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario”, afirmó Piñera. “Hemos estado siempre dispuestos a colaborar, solidarizar, hemos ayudado a otros países con vacunas”, agregó.

Una ciudadana chilena recibe la cuarta dosis de la vacuna.

“Pero la responsabilidad de un presidente es proteger primero a sus propios compatriotas”, continuó el jefe de Estado del país trasandino y completó: “Creemos que tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a los nuestros”.

 

El avance de la variante Ómicron

El presidente conservador de Chile se refirió, asimismo, sobre el avance de la variante Ómicron del coronavirus. Pese a que reconoció que es altamente probable que los contagios aumenten en suelo chileno, intentó llevar tranquilidad a la población.

Infografía del Ministerio de Salud chileno sobre la situación sanitaria.

“Los números van a ir en aumento. Hoy día estamos en torno a los 4 mil y yo pienso que es probable que superemos los 10 mil casos diarios”, indicó Piñera.

“Pero la tranquilidad que quiero darles a todos es que tenemos un país que está bien protegido por las vacunas, por eso estamos iniciando hoy día la cuarta vacuna que aumenta en 20 veces la protección respecto a una persona que no tiene su vacunación completa”, aseveró.