Alemania

Para un prestigioso científico alemán, el coronavirus será endémico para fines de este año

Alemania registra nuevas cifras máximas de contagios en una nueva ola de la pandemia.
viernes, 14 de enero de 2022 · 12:06

El coronavirus se convertirá en una enfermedad endémica hacia finales del 2022, según vaticinó el virólogo alemán Christian Drosten. El médico del hospital Charité participó hoy en una conferencia de prensa junto a las autoridades del Ministerio de Salud y del Instituto Robert Koch de virología.

“Esperamos llegar a una situación endémica. A finales de año, o bien la habremos alcanzado o estaremos prácticamente ahí”, afirmó el virólogo alemán sobre el coronavirus. Sin embargo, para llegar a tal punto debe vacunarse contra la enfermedad a la mayor cantidad de población posible.

Christian Drosten, el virólogo más prestigioso de Alemania.

Por otro lado, vaticinó cómo esperaba que sea el futuro de la dolencia. Según Drosten, las personas de mayor edad podrían llegar a tener una dosis de refuerzo contra el coronavirus cada otoño, como sucede con la vacuna anual contra la gripe. No obstante, esto no sería necesario para la población general.

No se trata de vacunar a toda la población cada pocos meses. No funciona.

Christian Drosten junto al ministro de Salud Karl Lauterbach y el presidente del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler hoy durante la conferencia de prensa.

El virólogo indicó que llegará un momento en el que se tendrá que dejar que el propio patógeno "actualice" la inmunidad de las personas. Mientras que este proceso está “más avanzado” en otros países, Drosten cree que es demasiado pronto para llevarlo adelante en Alemania.

 

La situación epidemiológica en Alemania

Los contagios de coronavirus en Alemania alcanzaron su tercer máximo diario consecutivo en las últimas 24 horas al reportarse 92.223 infecciones. En este escenario, el Gobierno teme el colapso de los sectores esenciales debido a los contagios y aislamientos de los contactos estrechos.

La curva de contagios en Alemania.

Por ello, el Parlamento alemán aprobó hoy la propuesta del Ejecutivo de reducir de 14 a 10 días el aislamiento para los casos positivos, mientras que la cuarentena dejará de existir para aquellos que hayan sido contacto estrecho siempre y cuando hubieran recibido la dosis de refuerzo.