Chile

Los casos de coronavirus en Chile se dispararon un 144% en una semana: la mayor alza de la pandemia

Ayer Chile registró la cifra más alta de contagios desde marzo de 2020.
lunes, 17 de enero de 2022 · 10:33

En su último reporte sanitario, las autoridades de Chile informaron que se habían detectado 9.454 contagios de coronavirus en 24 horas: la cifra más alta de la pandemia. Además, con este número, se cerró la semana con más aumento de contagios desde que inició la crisis sanitaria.

Entre el lunes 10 de enero y el domingo 16 se registraron 47.137 infecciones en todo el país trasandino, cifra que representa una suba del 144,26% de los casos en Chile respecto de la semana de entre el 3 y el 9 de enero.

La curva de contagios en Chile.

No obstante, el repunte de la pandemia en Chile se aprecia más si se compara con la situación dos semanas atrás. Del 27 de diciembre al 2 de enero, el aumento de las infecciones había sido del 18,65%, según informó La Tercera.

 

Volver atrás

El presidente del Colegio Médico de Chile, Patricio Meza, indicó que las proyecciones de aumentos de contagios en el país de unos 19 millones de habitantes indican que se llegará a las 40 mil infecciones diarias: “Una cifra altísima”.

Infografía publicada por el Ministerio de Salud de Chile.

“Por lo tanto, creo que como país deberíamos actuar tomando medidas pensando evitar un escenario como ese”, afirmó Meza en entrevista con Radio Duna.

“Probablemente va a haber que retroceder en la estrategia del Paso a Paso, y probablemente poner más limitaciones de aquellas personas que no han hecho uso de la vacunación”, agregó el presidente del Colegio Médico.

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, llamó a no bajar la guardia.

Asimismo, Meza llamó a las autoridades del país trasandino a otorgar recursos a la red de Atención Primaria, que ya se está viendo resentida por un incremento de la demanda.

No obstante, para saber cómo proceder en esta nueva etapa de la emergencia sanitaria, Meza indicó que hay que “convocar a todos los actores que tengan algún rol en el manejo de la pandemia a sentarse a conversar frente a un escenario que se viene bastante complejo”.