Tonga

Cómo es el volcán submarino que provocó un tsunami y dejó incomunicada a Tonga

La explosión del volcán se escuchó a miles de kilómetros de distancia de Tonga.
martes, 18 de enero de 2022 · 03:00

El volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apai, cuya erupción fue una de las más violentas del mundo de los últimos 30 años, es un coloso de 20 kilómetros de diámetro y 1.800 metros de alto ubicado cerca Tonga.

La mayor parte del coloso está sumergido, pero el cráter es visible por encima de la superficie del agua, a unos 65 kilómetros de la isla principal del país oceánico. El volcán cercano a Tonga está rodeado por dos islas deshabitadas formadas por magma.

Ubicación del volcán Hunga Tonga Hunga Ha'apai.

Pese a que su presencia es altamente conocida, sus características de volcán sumergido hacen que sea algo difícil de vigilar, no solo para las autoridades de Tonga, sino para los expertos a nivel mundial.

 

La última erupción

A fines de diciembre, el Hunga Tonga comenzó a mostrar actividad. Bajo el agua, entró en erupción, algo que causó “explosiones cada vez más poderosas relacionadas con la interacción entre el magma y el agua marina”, explicó Raphael Grandin, geofísico del Instituto de Física del Globo de Paris, a AFP.

Finalmente, el sábado, 15 de enero, se produjo la explosión más poderosa. No solamente provocó una columna de humo y cenizas de 30 kilómetros de altura que pudo ser vista desde el espacio, sino que el sonido se escuchó hasta en Alaska, a 9 mil kilómetros de distancia del país insular.

"Es excepcional. Según mis conocimientos, la última explosión audible a esa distancia se remonta a la del volcán Krakatoa en Indonesia en 1883, que causó 36 mil muertos", ilustró Grandin.

El cráter del volcán, rodeado de dos islas, en 2018.

Los expertos no descartan que, si continúa la actividad volcánica, pueda repetirse un nuevo tsunami en los próximos días. Esto sería una terrible noticia para Tonga, que quedó incomunicada al dañarse el cable submarino de internet, por lo que todavía se desconoce el alcance del desastre.