Chile

El coronavirus, imparable: Chile registró la cifra de contagios más alta de toda la pandemia

Las autoridades chilenas ya adelantaron que no impondrán nuevos confinamientos.
jueves, 20 de enero de 2022 · 12:50

El Ministerio de Salud de Chile informó que se registraron 12.500 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de la cifra más alta desde que la enfermedad llegó a territorio chileno. Además, se reportaron 25 muertes relacionadas con la enfermedad.

Esta es, además, la primera vez que el país vecino supera los 10 mil casos positivos diarios desde el inicio de la pandemia: el pico de 2020 en Chile fue de 6.938 el 14 de junio, mientras que en 2021 se registró el 9 de abril, con 9.171 infecciones.

Infografía del Ministerio de Salud de Chile.

El número de hoy ratifica el alza extraordinaria de contagios en Chile desde comienzos de año. En la última semana, los casos positivos aumentaron un 102%, cifra que llega al 354% si se la compara con los registros de 14 días atrás.

Debido a estos aumentos, los casos activos de coronavirus ascendieron a 67.512, un número que también rompió todos los récords del país trasandino desde el inicio de la crisis sanitaria.

Curva de contagios en Chile.

Pese al aumento de las infecciones, la presión hospitalaria se mantiene baja, puesto que solo hay 422 pacientes en terapia intensiva y todavía hay 281 camas disponibles a nivel nacional.

 

Desigualdad en las regiones

La región de Chile donde mayor tasa de positividad se registró en la última jornada fue Arica y Parinacota, en el norte del país liderado por Sebastián Piñera, con un 23,56%.

Un hombre se realiza un test de coronavirus en Santiago de Chile.

A esta la siguieron Antofagasta (21,61%) y Tarapacá (21,26%). Por el contrario, otras siete regiones de Chile registraron una positividad por encima del 10%, y solamente una debajo del 5%.

A pesar de la explosión de los contagios, el Gobierno chileno no tiene previsto imponer nuevas restricciones en el país, aunque sí se reducirán los aforos en las regiones más afectadas.

Por otro lado, y como sucedió en otras partes de la región y del mundo, las autoridades sanitarias redujeron de diez a siete días la cuarentena obligatoria para las personas que hayan dado positivo.