Estados Unidos

NASA: la erupción en Tonga fue cientos de veces más potente que la bomba de Hiroshima

Las conexiones en el país oceánico continúan mayoritariamente interrumpidas, pero ya comenzó a llegar ayuda.
lunes, 24 de enero de 2022 · 22:30

El Observatorio de la Tierra de la NASA confirmó la enorme potencia de la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, que sacudió a Tonga, fue sentida en todo el Pacífico y escuchada hasta en Alaska (Estados Unidos), a 9 mil kilómetros de distancia.

La agencia estadounidense calculó que la erupción del volcán ubicado cerca del archipiélago provocó que se libere una cantidad de energía equivalente a entre 5 y 30 megatones. Para ilustrar la magnitud de la explosión en Tonga, la NASA la comparó con la bomba atómica que destruyó Hiroshima.

Un megatón equivale a mil kilotones y un kilotón equivale a mil toneladas de TNT. Se estima que la bomba lanzada por Estados Unidos a la ciudad japonesa tuvo una potencia de 15 kilotones. Con esta perspectiva, se entienden las declaraciones de los habitantes de Tonga.

“La onda de choque de la erupción nos sacudió el cerebro”, describió Mary Lyn Fonua, periodista residente en Nuku’alofa (capital del país oceánico), a la agencia AFP.

El cráter y parte de las islas que rodeaban el volcán quedaron bajo el agua tras la erupción (Fuente: Maxar)

Superó con creces cualquier otra cosa que la gente de aquí haya experimentado.

Todavía se desconoce el alcance total de la destrucción provocada por la erupción volcánica y el posterior tsunami, pero sí se sabe que tres personas perdieron la vida, que al menos dos aldeas fueron devastadas por las olas y que las cenizas volcánicas contaminaron las reservas de agua potable.

Fuente: (El País)

 

Consecuencias al otro lado del océano

Miles de kilómetros al este de Tonga, la erupción volcánica pareciera haber provocado un monumental desastre ecológico en las costas de Perú.

Según la empresa Repsol, el derrame de crudo que tuvo lugar el pasado 15 de enero (mientras un buque petrolero descargaba en la refinería La Pampilla), cuando un “oleaje anómalo” hizo que se rompieran dos tuberías. Sin embargo, el presidente de la compañía en el país andino reconoció errores.

Protestas contra Repsol en Perú.

En entrevista con el programa Punto Final de la televisión peruana, Jaime Fernández-Cuesta admitió que habían tardado un día en avisar a las autoridades sobre la magnitud del problema al que se enfrentaban.

"Seguro hemos cometido errores, el tema de la cantidad reportada en un informe preliminar, el no haber sido capaces de ver que habían manchas de petróleo en el mar hasta el día siguiente", enumeró.

Las tareas de limpieza en las costas de Perú.

Por ejemplo, en un primer momento se dijo que se habían derramado 7 galones de petróleo, pero esta cifra luego se transformó en 6 mil barriles. Actualmente, la empresa está a cargo de la limpieza del mar y las costas, mientras que el Gobierno todavía no anunció qué sanciones se dispondrán.