Estados Unidos

Se buscan voluntarios: Pfizer comenzó los ensayos clínicos de su vacuna contra la variante Ómicron

La protección de la vacuna contra la enfermedad leve y moderada causada por Ómicron habría descendido.
martes, 25 de enero de 2022 · 10:59

El laboratorio estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech empezaron a reclutar voluntarios para llevar adelante las pruebas clínicas de su vacuna adaptada específicamente para proteger contra la variante Ómicron del coronavirus.

La jefa de investigación de vacunas de la farmacéutica estadounidense, Kathrin Jansen, explicó que los refuerzos de Pfizer todavía se mostraban eficaces contra las formas graves de la enfermedad causada por la mutación, pero que habían decidido diseñar un inmunizante específico “por precaución”.

La nueva vacuna está diseñada para las personas de hasta 55 años.

"Reconocemos la necesidad de estar preparados en caso de que esta protección disminuya con el tiempo y ayudar potencialmente a abordar a Ómicron y nuevas variantes en el futuro", indicó la representante de Pfizer.

Por su parte, Ugur Sahin, el director ejecutivo del socio del laboratorio norteamericano, señaló que la protección contra la enfermedad leve y moderada que otorgaba la forma original del fármaco diseñado por ellos parece disminuir más velozmente frente a la nueva variante.

La tecnología ARN mensajero de la vacuna hace que se pueda modificar de manera relativamente fácil.

 

Cómo serán los ensayos

En las pruebas clínicas de la nueva vacuna de Pfizer y BioNTech participarán 1.420 personas de entre 15 y 55 años. Los voluntarios y las voluntarias estarán divididos en tres grupos.

En el primero, se agruparán aquellas personas que hubieran recibido las dos dosis de la vacuna original entre los 90 y los 180 días previos a la inscripción. Este grupo recibirá una o dos dosis del inmunizante específico contra la variante Ómicron.

La vacuna de Pfizer fue la primera aprobada en Occidente, en diciembre de 2020.

En el segundo, estarán los voluntarios con tres dosis del fármaco original en el mismo período que el anterior. Ellos recibirán o bien otra dosis de la vacuna original, o bien una de la específica contra Ómicron.

Finalmente, el tercer grupo estará compuesto por personas que nunca se vacunaron contra el coronavirus. Ellas serán inoculadas con tres dosis de la vacuna especialmente diseñada para Ómicron.