Día Internacional en Memoria del Holocausto: la Unesco y TikTok se unen contra la desinformación

Hoy se cumplen 77 años de la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz.
jueves, 27 de enero de 2022 · 09:00

La Unesco (la oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura), el Congreso Judío Mundial y TikTok unieron fuerzas para luchar contra la distorsión y la negación del Holocausto en la red social.

La alianza fue presentada con motivo del Día Internacional en Memoria del Holocausto, cuando se cumplen 77 años desde que los militares soviéticos liberaron el campo de concentración de Auschwitz y el mundo supo del intento de exterminio de los judíos por parte de la Alemania nazi.

Prisioneros de Auschwitz contra el alambrado.

"La circulación de información falsa sobre el Holocausto es un problema creciente en las redes sociales, y no todas las plataformas están tomando medidas eficaces para frenar esta dañina tendencia", indicó la Unesco en la presentación de la iniciativa junto a TikTok.

Según la investigación de ambas organizaciones, el 17% de los contenidos relacionados a la Shoá en TikTok o bien negaban, o bien distorsionaban el Holocausto.

"El trabajo los hará libres”, reza el cartel de hierro en la entrada de Auschwitz, que ahora funciona como museo.

Por eso, cuando ahora un usuario de TikTok busque términos relacionados con el tema, como por ejemplo “víctimas del Holocausto”, aparecerá un banner que los invitará a visitar el sitio web abouttheholocaust.org. Allí encontrarán abundante información sobre el tema en 19 idiomas.

Por otro lado, si se llegan a buscar términos que violen las normas de la red social, no se mostrarán resultados de la búsqueda y aparecerá el mismo banner para acceder al sitio mencionado.

Página principal del portal abouttheholocaust.org.

 

Desinformación en tiempos de redes sociales

"Negar, distorsionar o trivializar los verdaderos hechos es una forma perniciosa de antisemitismo contemporáneo”, aseveró la directora general de la Unesco.

Según este organismo las teorías conspirativas antisemitas y la desinformación sobre el Holocausto se precipitaron en las redes sociales desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

Algunos prisioneros salen de Auschwitz tras la liberación.

Estos problemas, además, se sustentan en la ignorancia generalizada acerca del tema, algo que no para de crecer. A modo de ejemplo, un estudio develó que el 41% de los adultos jóvenes de Estados Unidos creen que dos millones de judíos fueron asesinados durante el Holocausto, en lugar de los 6 millones que fueron.