Chile

El Congreso de Chile aprobó nuevamente la extensión de la militarización en la Macrozona sur

La renovación se produjo en un momento en el que el país se encuentra en un período de transición de mando.
jueves, 27 de enero de 2022 · 10:22

A pedido del Gobierno de Sebastián Piñera, el Poder Legislativo de Chile aprobó extender el estado de Excepción en la Macrozona Sur, que permite a las Fuerzas Armadas asistir a la Policía en diversas operaciones.

La medida impulsada por el Ejecutivo del país trasandino fue aprobada primero por la Cámara Baja -con 70 votos a favor, 48 en contra y 4 abstenciones- y luego por el Senado de Chile -con 16 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención-.

El estado de Excepción está vigente en Chile desde el 12 de octubre y actualmente está en vigor la séptima extensión, que continuará hasta el 7 de febrero, fecha en la que comenzará a regir la extensión aprobada anoche. Esta terminará el 24 de febrero, 15 días antes de que asuma el nuevo gobierno.

Además del despliegue de las Fuerzas Armadas, durante el Estado de Excepción, puede restringirse el derecho a reunión y movimiento de los habitantes de las zonas afectadas.

Soldados custodian una ruta cerca de Temuco.

 

Perspectiva del gobierno entrante

Gran parte de la actual oposición del país vecino y el próximo gobierno de Chile, que estará encabezado por Gabriel Boric, están en contra de que continúe la militarización en las regiones de La Araucanía y el Biobío como medida para remediar un conflicto que se arrastra desde hace décadas.

Sin ir más lejos, el pasado domingo, en entrevista con Tolerancia Cero, el próximo mandatario chileno aseveró que un estado de Excepción “no se puede seguir normalizando”.

Fuente: (CNN Chile)

“Uno puede hacer un conteo de que ha habido un par de menos atentados, pero cuando sigues teniendo vidas en juego, enfrentamientos y se siguen alejando las diferentes posiciones uno dice que esto no nos está sirviendo para alcanzar el objetivo que creemos que es la paz, el reconocimiento, el encuentro”, señaló.

“Nosotros no vamos a comenzar renovando el Estado de Excepción en La Araucanía”, sentenció Gabriel Boric.