Birmania

A casi un año del golpe de Estado en Birmania, la ONU pide aumentar la presión sobre el régimen

El 1 de febrero se cumplirá el primer aniversario de la toma del poder por la fuerza por parte del Ejército.
viernes, 28 de enero de 2022 · 10:10

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó a la comunidad internacional a aumentar la presión sobre el régimen militar que tomó el poder de Birmania hace casi un año, el 1 de febrero de 2021.

En un comunicado, Bachelet aseveró que, si bien inmediatamente se había condenado globalmente el golpe de Estado en Birmania (también llamada Myanmar) y la represión subsiguiente, esto no fue suficiente

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

"La respuesta internacional no ha sido efectiva y ha carecido del sentido de urgencia que merece la magnitud de la actual crisis” en Birmania, indicó la funcionaria de Naciones Unidas.

Por ejemplo, las iniciativas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático no sirvieron para persuadir al Ejército del país asiático de que frenara la violencia y permitiera que se despliegue ayuda humanitaria.

Protestas contra el golpe de Estado en Birmania.

 

Un año de sufrimiento

Desde que el poderoso Ejército de Birmania derrocó al Gobierno civil e implantó un régimen militar, más de 1.500 personas fueron asesinadas. Además, cientos perdieron la vida en la cárcel a causa de las torturas.

Los militares lanzaron una cruda persecución a las minorías étnicas y religiosas, como los rohinyás, así como también a los periodistas y a quienes se oponen al régimen.

Ubicación de Birmania.

Todas estas (y demás) acciones por parte de los militares birmanos "muestran el grave desprecio por la vida humana" de parte del régimen, sentenció Bachelet en su comunicado.

Las consecuencias de un año de represión por parte del Tatmadaw (Ejército birmano) fueron relatados por testigos que ofrecieron “espeluznantes testimonios”.

Fuente: (Efe)

Por ello, la alta comisionada de las Naciones Unidas aseveró: “(Ellos) pidieron a la comunidad internacional que no los abandone y tome medidas enérgicas y eficaces para garantizar que sus derechos humanos sean protegidos y que el Ejército rinda cuentas".