Estados Unidos

La NASA explorará un asteroide que vale 300 veces la economía global

La NASA lanzará una misión al asteroide Psyche, el 1 de agosto de este año.
lunes, 3 de enero de 2022 · 20:00

La NASA (la agencia espacial de Estados Unidos) enviará una misión este año que tendrá como objetivo explorar el asteroide llamado Psyche, que orbita entre Marte y Júpiter, y que tiene un enorme valor metálico.

Los investigadores a cargo de la misión de la NASA estiman que solamente el hierro, que compondría el asteroide que analizará la agencia, valdría 10 mil cuatrillones de dólares en la Tierra. A modo de comparación, la economía mundial de 2020 fue de 84,5 billones de dólares.

Ilustración aproximada del asteroide Psyque.

A pesar de que algunos no puedan evitar la relación con la recientemente estrenada película “No Mires Arriba”, la NASA afirma tener objetivos científicos y no de explotación del asteroide.

 

Qué buscará la misión

El asteroide llamó la atención de los científicos por su composición: no es una roca, sino que aparentemente sería rico en metal. Los investigadores de la Universidad Estatal de Arizona que trabajan con la NASA tienen dos hipótesis sobre el origen del asteroide.

Representación del asteroide Psyque, que mide 226 kilómetros de diámetro.

Por un lado, podría ser una parte de material primitivo que nunca se derritió. Por el otro, podría ser el núcleo expuesto de níquel-hierro de un planeta primitivo.

“Si resulta ser parte de un núcleo metálico, formaría parte de la primera generación de núcleos primitivos de nuestro sistema solar", indicó Lindy Elkins-Tanton, la científica de dicha alta casa de estudios que lidera la misión de la agencia espacial estadounidense.

Ilustración del asteroide Psyque, cuya masa es de alrededor del 1% de nuestra luna.

“Pero no lo sabemos realmente, y no sabremos nada con seguridad hasta que lleguemos allí. Queríamos hacer preguntas primarias sobre el material que construyó los planetas. Estamos llenos de preguntas y sin muchas respuestas. Esto es una verdadera exploración", completó la investigadora.

La misión que lleva al mismo nombre que el asteroide será lanzada el 1 de agosto de este año desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. Nueve meses después, pasará Marte. La misión utilizará la fuerza gravitacional del Planeta Rojo para propulsarse hacia el asteroide.

Representación del asteroide Psyque, que debe su nombre a la diosa de la mitología griega Psique, fue descubierto en 1852 por un astrónomo italiano.

A fines de 2025 la misión comenzará su aproximación final hacia el cuerpo celeste. Mientras se acerca, en esta etapa, las cámaras de alta definición podrán dar las primeras imágenes del asteroide (actualmente, solo se tienen ilustraciones aproximadas). Finalmente, entrará en su órbita para enero de 2026.

Una vez allí, se podrán contestar las preguntas que atormentan a los científicos: ¿Desde dónde llegó Psyche? ¿De qué está hecho? ¿Qué nos dice sobre la formación de nuestro sistema solar? No obstante, habrá que esperar algunos años para saberlo.