Ecuador

Hallaron cuatro virus nuevos en las tortugas gigantes de Galápagos: cuál es su importancia

La relación con los humanos fue una variable importante en las pruebas realizadas en las tortugas de Galápagos.
martes, 4 de enero de 2022 · 22:30

Un grupo internacional de científicos detectó dos tipos de herpesvirus y dos de adenovirus en distintas especies de tortugas gigantes que viven en el archipiélago de Galápagos, en Ecuador.

Estos virus hallados en las islas ecuatorianas son conocidos por enfermar y causar la muerte de tortugas y otros reptiles alrededor del planeta. Sin embargo, nunca se habían tomado muestras en las tortugas gigantes de Galápagos.

Estas especies de tortugas gigantes son únicas en Galápagos.

Para realizar el estudio, se tomaron muestras a 454 tortugas gigantes en las islas Galápagos de manera similar a como se realizan los estudios de coronavirus en humanos: a través de hisopados.

La importancia de este tipo de estudios quedó en evidencia a causa de la pandemia de coronavirus. Es necesario analizar la fauna silvestre para poder detectar enfermedades emergentes que puedan ser un peligro no solo para la salud humana, sino también para la animal.

Para el estudio, se hisoparon los ojos, la boca y la cloaca de las tortugas.

"Más del 70% de las enfermedades que afectan a los seres humanos son compartidas con los animales domésticos y silvestres”, explicó Fernando Esperón, profesor de la Universidad Europea de Madrid y uno de los científicos que participó del estudio.

“Al atender la salud animal e investigar posibles nuevas enfermedades, estamos también atendiendo potenciales amenazas para la salud de las personas", agregó el experto.

Las tortugas de Galápagos son un conjunto de diez especies de tortugas estrechamente relacionadas.

 

La relación con los humanos

Un dato curioso que se desprendió del estudio es que no todas las tortugas del archipiélago ubicado sobre el océano Pacífico que se sometieron a las pruebas presentaron estos virus.

Las tortugas de Galápagos pueden vivir entre 300 y 400 años.

Por ejemplo, en la isla de Española (dentro de Galápagos), donde no hay presencia humana, no se halló ninguno de los virus buscados, mientras que en la isla de Santa Cruz, donde habita la mayor cantidad de personas, se detectaron tanto herpes como adenovirus.