Bolivia

Bolivia reportó el primer fallecido por flurona, la coinfección de gripe y coronavirus

La nueva ola de la pandemia en Bolivia dejó un nuevo récord de contagios.
jueves, 6 de enero de 2022 · 09:10

Las autoridades sanitarias regionales de Santa Cruz, Bolivia, informaron de la primera persona fallecida a causa de flurona. Sin embargo, pidieron tranquilidad a la población.

Erwin Viruez, director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (este de Bolivia), indicó que el hombre en cuestión presentaba un “cuadro delicado” y que tenía enfermedades de base. No obstante, este caso en el país vecino no es reciente.

El coronavirus es causado por el virus Sars-Cov-2, mientras que la gripe, por los virus de la influenza.

“Aquí existe una coinfección de influenza con coronavirus y frente a la probabilidad de la época de lluvia también pueden presentarse otras enfermedades propias del tiempo, como el dengue”, señaló Viruez, quien pidió, no obstante, no alarmar a la población.

Siempre ha existido la coinfección.

Fachada del centro penitenciario Palmasola.

Tanto es así que este fallecido corresponde al año pasado. Se trataba de un hombre que cumplía prisión preventiva en el centro de rehabilitación Palmasola.

“El paciente tenía esta doble infección y también, tuberculosis, diabetes y otras enfermedades de base”, explicó Fernando Pacheco, secretario de Salud de Santa Cruz.

Los síntomas del coronavirus y la gripe son similares, por lo que el diagnóstico tiene que ser confirmado con pruebas específicas.

Pacheco también pidió tranquilidad. “La flurona es una coinfección, no es un nuevo virus, no es una cepa. Es la asociación de dos enfermedades, cuando el paciente tiene influenza (gripe) y coronavirus”, insistió citado por El Deber.

 

Nuevo récord de contagios en Bolivia

El Ministerio de Salud de Bolivia reportó que durante la última jornada se registraron 10.263 casos de coronavirus. Se trató de la primera vez en casi dos años de pandemia que el país de unos 11 millones de habitantes superó los 10 mil casos diarios.

La curva de contagios en Bolivia.

Además, 38 personas murieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. El actual epicentro de la pandemia en el país dirigido por Luis Arce es la región de Santa Cruz, donde también se detectó un récord de 6.286 infecciones.