Hungría

Confirmado: el cerebro de los perros puede distinguir entre diferentes idiomas humanos

Los perros, como los humanos, tienen la capacidad de captar regularidades auditivas del lenguaje.
jueves, 6 de enero de 2022 · 22:30

Un grupo de investigadores de la Universidad Eötvös de Hungría descubrieron que la capacidad de captar las regularidades del lenguaje no es solamente humana, sino que al menos los perros también pueden advertirlas.

El estudio comenzó cuando la neuroetóloga Laura Cuaya se fue a vivir a Budapest (la capital húngara) desde México junto a su perro Kun Kun. En dicha ciudad, donde los habitantes son muy amigables con los canes, la investigadora se preguntó si su compañero se daría cuenta de que le hablaban en otro idioma.

Uno de los perros del estudio en el escáner cerebral.

Así fue que diseñó una investigación con 18 perros que fueron entrenados para quedarse quietos en un escáner cerebral mientras los investigadores les transmitían fragmentos auditivos de “El Principito” en español y en húngaro.

Los animales habían escuchado de sus dueños solo español o húngaro, por lo que uno de los idiomas era conocido y el otro, desconocido.

Cuando la edad del perro es mayor, más es su capacidad de distinguir entre un idioma familiar y uno desconocido.

Los hallazgos fueron contundentes. Los expertos encontraron que los patrones específicos del idioma se hallaron en una región del cerebro que se llama córtex auditivo secundario.

“Nuestros hallazgos sugieren que, durante su vida con los humanos, los perros captan las regularidades auditivas del lenguaje al que están expuestos”, afirmó Raúl Hernández-Pérez, otro de los investigadores.

Fuente: (Family Dog Project Research Group)

 

Habla y no habla

Otra de las variables que se estudió en la investigación fue si los perros eran capaces de distinguir entre un idioma articulado y sonidos humanos sin ningún sentido, es decir, entre habla y no habla.

La investigadora Laura Cuaya junto a su perro Kun Kun.

Las conclusiones, publicadas en la revista NeuroImage, sostienen que sí: “El cerebro de los perros, al igual que el de los humanos, puede distinguir entre el habla y el no habla”, aseveró Hernández-Pérez. Ahora queda por saber si esto es una facultad exclusiva de los perros o si se extiende a otras especies.

Más de