Brasil

Brasil reportó la primera muerte por la variante Ómicron: es posible que sea la primera en la región

La variante Ómicron ya circula de manera comunitaria y es mayoritaria en varias ciudades de Brasil.
viernes, 7 de enero de 2022 · 08:59

Las autoridades sanitarias de Brasil informaron que un hombre de 68 años había fallecido tras haber sido infectado con la variante Ómicron del coronavirus, cepa responsable por la casi totalidad de los contagios en la ciudad donde vivía.

Según la prensa local, el hombre que falleció a causa de la nueva mutación comenzó a sentirse mal el 20 de diciembre. Dos días después fue internado y perdió la vida el día 27. Sin embargo, no fue hasta anoche que las autoridades locales confirmaron que se trataba de la variante Ómicron.

La variante Ómicron se transmite más fácilmente que las mutaciones anteriores.

"Perdimos a un paciente vacunado que tenía problemas de salud crónicos, que son factores de riesgo importantes para el coronavirus. Desafortunadamente, no resistió”, lamentó Alessandro Magalhes, secretario de Salud de Aparecida de Goiania, donde la variante Ómicron representa el 93,5% de los casos nuevos.

Una vida perdida entre miles salvadas por la inmunización.

La ubicación de la ciudad Aparecida de Goiania, en el centro de Brasil.

El brasileño había recibido las dos dosis que correspondían al esquema de vacunación y, además, una dosis de refuerzo. De todos modos, padecía de varias enfermedades de base, como hipertensión y enfermedad pulmonar crónica.

No obstante, a pesar de que casos como este existan, la Organización Mundial de la Salud(OMS) recordó que, actualmente, el 90% de los casos graves de coronavirus en el mundo corresponden a personas que no están inoculadas contra el virus.

La vacunación contra el coronavirus en San Pablo.

 

La situación epidemiológica en Brasil

A diferencia de otros países de la región y del mundo, Brasil no registra oficialmente un marcado aumento de los contagios de coronavirus, pero la variante Ómicron se extiende rápidamente en aquellas ciudades donde alcanzó la circulación comunitaria.

Este es el caso de Río de Janeiro, donde la nueva mutación del virus representa el 98% de los nuevos contagios. En las últimas 24 horas, se registraron 5.466 nuevos casos en la ciudad carioca.

Test de coronavirus en Río de Janeiro.

Esta cifra representa un aumento de 11.175% en el promedio móvil de los últimos 14 días, puesto que se pasó de 21 casos diarios hace dos semanas a 2.352 (en promedio), aumento impulsado por la variante Ómicron, según informó Globo News.