Perú

Esto es lo que se sabe del sismo que sacudió la capital de Perú

El presidente de Perú, Pedro Castillo, llamó a la población a la calma.
viernes, 7 de enero de 2022 · 11:28

Un sismo de magnitud 5,6 sacudió Lima, la capital de Perú, a las 5:27 horas (hora local, 7:27 en Argentina). Por ahora, no se reportaron víctimas ni grandes daños materiales, aunque hubo un herido: un hombre de 30 años que intentó saltar de un tercer piso y se fracturó el tobillo.

“El epicentro ha sido ubicado prácticamente debajo de Lima”, indicó el director del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera. El funcionario señaló que todavía no se habían reportado daños materiales, pero que las autoridades del país andino evaluaban la situación.

Fuente: (RPP Noticias). 

El epicentro se ubicó a 19 kilómetros al noreste de la capital de Perú a 116 kilómetros de profundidad. Pese a que Lima se ubica sobre la costa del océano Pacífico, Tavera descartó que hubiera alerta de tsunami.

Es un sismo de magnitud bastante pequeña y el epicentro ha sido alejado de la zona costera, por lo tanto, no se espera tsunami.

Fuente: (Diario El Comercio).

Pese a que la magnitud del sismo no fue tan alta, el sacudón generó una gran alarma entre la población limeña, puesto que sintieron que fue un “sacudimiento de abajo hacia arriba”.

“La particularidad con esta profundidad es que el epicentro del sismo ha ocurrido debajo de lima, debajo de tus pies, y es probable que los que hayamos estado atentos al sacudimiento del suelo, nos hayamos dado cuenta de que el movimiento ha sido vertical, o sea, de abajo hacia arriba”, explicó Tavera.

Deslizamiento de rocas en la Carretera Central de Lima.

Pese a que las autoridades informaron que no había habido “consecuencias serias” del sismo, hubo desprendimientos de roca en la Carretera Central de Lima, por lo que se alertó a los conductores que reduzcan la velocidad en esta ruta. Por otro lado, se espera que también haya daño en viviendas precarias.

 

Castillo llama a la calma

El presidente del país sudamericano, Pedro Castillo, escribió en Twitter: “Pueblo peruano, mantengamos la calma, pero estemos prevenidos ante cualquier otra réplica”. Además, afirmó que se estaba monitoreando la situación.

Perú es un país altamente sísmico porque está ubicado en el llamado cinturón de fuego del Pacífico, además de que se encuentra en la zona de convergencia de las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana.

“Somos un país sísmico, y estos eventos siempre van a ocurrir y por ello debemos estar siempre preparados”, afirmó el Instituto Geofísico. Para ello, por ejemplo, recomiendan tener siempre lista una mochila con los elementos básicos para enfrentar un posible primer día de crisis tras un terremoto.

Más de