Brasil

El supuesto debate presidencial que se transformó en una entrevista de una hora a Jair Bolsonaro

El mandatario aprovechó su tiempo frente a las cámaras para responder las preguntas de los periodistas.
sábado, 22 de octubre de 2022 · 13:39

Luego de que Lula Da Silva no se presentara al segundo debate presidencial de Brasil por compromisos asumidos en el estado de Mina Gerais, Jair Bolsonaro aprovechó ese espacio para realizar una entrevista de más de una hora bajo la mirada de todo el pueblo del país vecino. Entre los medios que estaban presentes se encontraban CNN, Terra, radio Nova Brasil, radio Eldorado y el diario O Estado.

Jair Bolsonaro respondió preguntas durante más de una hora solo.

“El otro lado se esconde creando noticias falsas en mi contra”, es como arrancó el actual mandatario de Brasil el “debate” en el cual aprovechó su tiempo bajo los focos para poder hablar con los diferentes periodistas. Originalmente, Lula Da Silva, quien según informes tiene una ventaja vital y crece día a día contra el candidato de derecha, había aceptado formar parte de este debate y a otro, convocado por canal Record de la Iglesia Universal, del riñón de Bolsonaro, pero finalmente no fue parte de ninguno de los dos.

Lula Da Silva no fue al debate por unos compromisos asumidos en Mina Gerais.

“Sé que habrá debates, pero no voy a tener más de los que considere necesarios. Puedo celebrar uno o dos, pero quiero salir a la calle y hablar con la gente de Brasil”, señaló el candidato de izquierda durante la primera vuelta, que lo vio como ganador numérico, pero sin alcanzar el 50% necesario para poder llevarse la elección sin pasar por ballotage. Si bien no se sabe si participará en otra conversación con Bolsonaro, de cara a las elecciones, la realidad es que el último que está pactado será el viernes 28 de octubre, dos días antes de la última votación en el país vecino.

 

Los estudios dan como ganador a Lula

Según un informe del instituto Datafolha, parece que Lula se llevaría el 49% de intención de voto contra un 45% de su principal rival. No obstante, si se tienen en cuenta solo los votos válidos, la diferencia sería del 52% contra el 48%, excluyendo del cómputo los votos nulos y en blanco.

Durante el primer debate la situación escaló bastante.

El porcentaje de error que tiene la encuesta es de dos puntos, por lo cual los números de Lula podrían fluctuar un poco, pero siempre se mantienen por encima de los de Jair Bolsonaro. Esta entrevista fue realizada a 2.912 personas de 181 municipios entre el 17 y el 19 de octubre.