Japón

Alarma en Japón tras el lanzamiento de un cohete en Corea del Norte

Es el segundo misil que lanzan desde Pyongyang hacia tierras japonesas, en menos de dos semanas.
martes, 4 de octubre de 2022 · 11:06

Japón está en estado de alarma luego de que Corea del Norte lanzara un misil balístico de rango inmediato, lo que llamó al gobierno a enviar una alerta a sus residentes para que tomaran resguardo. Según el ministro de Defensa nipón, Yasukazu Hamada, el cohete viajó 4600 kilómetros sobre el mar japonés y pasó por encima de la prefectura de Aomori, antes de seguir vuelo y estrellar en el océano Pacífico a 3200 kilómetros de la costa de Hokkaido. 

Yasukazu Hamada, ministro de Defensa japonés.

“La serie de acciones que realizó recientemente Norcorea, incluyendo sus persistentes lanzamientos de cohetes hacia las zonas aledañas a Japón, amenaza constantemente la paz y seguridad de la región”, sentenció Hamada, quien agregó que ya enviaron una protesta a la embajada que tiene el país dirigido por Kim Jong Un en Beijing. Este es el segundo misil que probaron desde Pyongyang en espacio aéreo nipón en poco menos de dos semanas, aunque es el primero en años en levantar tal estado de alerta.

Durante los últimos meses, el gobierno de Kim Jong Un aumentó la cantidad de pruebas con misiles armamentísticos.

Este es el lanzamiento de un misil norcoreano que mayor distancia recorrió en la historia. Además, logró alcanzar los 1000 kilómetros de altura, más alto que la ubicación de la Estación Espacial Internacional. Según comentó a Reuters el analista Ankit Panda, disparar este cohete por sobre el mar de Japón, le permitió a los científicos de Corea del Norte probar cómo se comportarían estas armas en condiciones “más representativas a lo que ocurriría en una situación más realista”.

 

Posibilidad de pruebas nucleares

Según información que recuperaron los sistemas de inteligencia nipones, este lanzamiento —que ocurrió durante la noche del martes— sirve como una señal de que Corea del Norte se prepara para probar nuevo armamento nuclear. 

Entre el 2006 y el 2017, el gobierno de Pyongyang realizó seis pruebas con este tipo de cohetes lo que les generó diferentes sanciones internacionales de la gran mayoría de la comunidad política.

Afirman que, entre octubre y noviembre, realizarán pruebas nucleares en Corea del Norte.

La información que fue compartida avisó que las fechas en las que podría ocurrir esta situación sería entre el 16 de octubre y el 7 de noviembre, cercano a un importante congreso del Partido Comunista Chino y de las elecciones de medio término de Estados Unidos. De acuerdo a los datos recaudados por Estados Unidos y Corea del Sur, lo único que evita que se realicen las pruebas ya mismo es una habilitación por parte de Kim Jong Un.