Premio Nobel

Se entregó el Nobel de Física, quiénes son los ganadores

Lograron llevarse el premio por sus estudios en el entrelazamiento cuántico.
martes, 4 de octubre de 2022 · 12:06

Alain Aspect, John F. Clauser y Antón Zeilinger son los nuevos ganadores del Premio Nobel de Física por sus estudios sobre el funcionamiento de las mecánicas cuánticas. Los tres laureados realizaron descubrimientos muy importantes respecto al entrelazamiento cuántico que es el proceso en el que dos partículas, normalmente fotones, pueden ser conectadas a enormes distancias a pesar de no tener una conexión física.

Ganaron el premio por sus avances en el entrelaza
Ganaron el premio por sus estudios en el entrelazamiento cuántico.

Se tiene conocimiento de este fenómeno desde hace décadas e, incluso, el mismo Albert Einsten lo llamó como una “acción tenebrosa a la distancia”. En esta ocasión lo que se pudo avanzar es en la información cuántica, lo que permitiría adelantar el desarrollo de la computación cuántica y mejorar la seguridad al momento de transferir datos. Esta investigación y su descubrimiento han conseguido que los tres científicos se queden con el Premio Nobel de Física. 

Antón Zeilinger, uno de los ganadores de esta medalla. Fuente: (@NobelPrize)

Antón Zeilinger, uno de los ganadores de esta edición del Premio Nobel, afirmó durante una conferencia que “este premio es un estímulo para los más chicos: no sería posible sin los más de 100 jóvenes que trabajaron conmigo a lo largo de los años”. De esta forma, ellos se transformaron en los últimos poseedores del galardón otorgado por la Academia Real de Ciencias Sueca que, en la edición del año pasado, premió a Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi por sus contribuciones para comprender los sistemas complejos aplicados al estudio del clima, lo que permitió tener mejores herramientas para combatir el cambio climático.

 

Semana de premios

Durante la próxima semana, sucederá una intensa entrega de premios de la mano de la Academia Real de Ciencias Sueca, la cual —siguiendo con la tradición de Alfred Nobel— entregará un galardón a las personas con avances importantes en materias tanto científicas, como sociales y culturales.

La primera medalla de esta nueva camada fue para Svante Pääbo, quien se llevó el Nobel de Medicina por sus descubrimientos respecto a la evolución humana debido a los estudios realizados en el ADN neandertal. Este descubirimiento permitió entender qué hace que el ser humano sea distinto.

Haruki Murakami siempre está en la lista de los favoritos para ganar el Premio Nobel de Literatura.

El jueves será el turno de la entrega del Nobel de Literatura, que tiene a varios favoritos entre los que se encuentran Michel Houellebecq, Salman Rushdi, Stephen King y, el eterno nominado, Haruki Murakami entre varios otros. La entrega de esta medalla será a las 13 horas en Suecia, o a las 8 de la mañana en Argentina.