Ucrania

Tres personas fallecieron tras la explosión de un puente en Crimea

Era la única conexión entre la península y Rusia continental.
sábado, 8 de octubre de 2022 · 10:53

Una terrible explosión en Crimea dejó un saldo de tres muertos y destruyó el único puente que une a la península ocupada desde el 2014 con Rusia. La obra fue inaugurada en 2018 para mejorar el tránsito entre ambos sectores debido a que el único paso terrestre que había entre los territorios se encontraba en la frontera con Ucrania.

Fuente: (La Vanguardia)

Según información compartida por funcionarios rusos, el hecho ocurrió luego de que explotara un camión de combustible que pasaba por encima del puente, aunque según se puede saber, dos partes del cruce, el más largo de todo Europa, parecen haberse derrumbado. Un incendio posterior envolvió un tren que llevaba aún más hidrocarburos, lo que empeoró la situación. El paso era importante porque permitía al país euroasiático reabastecer de tropas, alimentos y municiones al ejército que se encuentra en el sur de Ucrania.

Desde el gobierno de Ucrania no se hicieron cargo de este ataque, no obstante, la destrucción de esta obra es muy importante en el contexto de la guerra, ya que el puente junto con el crucero de misiles guiados Moskva, que fue destruido hace unos meses, eran “dos símbolos notorios del poder ruso en Crimea ucraniana”, afirmó la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Defensa del país europeo.

Los comentarios del Ministerio de Defensa Ucraniano sobre la explosión del puente.

Debido a esto se suspendieron los principales enlaces de transporte entre Rusia continental y la península, no solo militares, sino también civiles, como autobuses y trenes. Además, debido a las condiciones meteorológicas, el gobierno de Putin no puede utilizar ferris para transportar sus tropas por el estrecho de Kerch.

 

La respuesta de Rusia

Tras el accidente, el presidente de Rusia ordenó una “comisión gubernamental” que tiene como objetivo examinar la “emergencia” que supone la destrucción del puente de Kerch, según informó el medio estatal ruso TASS. Por esa razón se encuentran los ministros de Situaciones de Emergencia y de Transporte en la zona donde ocurrió la explosión.

La explosión complica el traslado de tropas al sur de Ucrania.

Según Svetlana Petrenko, portavoz del comité, se “ha abierto un caso penal sobre el incidente en el puente de Crimea”. El propietario del camión que supuestamente inició el incendio que hizo que explotara la obra de infraestructura es residente en el territorio de Krasnodarskiy Kray, por lo que se investiga su hogar, así como la ruta que tomó el vehículo y la documentación del mismo.