G20

Arrancó en Indonesia la cumbre del G20

Uno de los principales ejes es la guerra entre Rusia y Ucrania.
martes, 15 de noviembre de 2022 · 10:57

Durante el martes y el miércoles, los líderes y diplomáticos participantes del G20 se reúnen en Indonesia para llevar a cabo una cumbre que estará marcada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como las divisiones internas que este generó. Varios analistas esperan que la amplia mayoría de los países pertenecientes a este grupo realicen un comunicado en conjunto en el que se critique la situación de Europa del este.

Fuente: (The Guardian).

Uno de los inconvenientes para que eso suceda es que Rusia es parte del G20, por lo que, se abre una cuestión acerca de si van o no a conformar la declaración de principios al final de las reuniones. La gran incógnita, igualmente, es China porque desde el comienzo de la guerra se mostró a favor de la paz, pero Xi Jinping afirmó que “no hay soluciones simples a problemas complejos”. De acuerdo con miembros de alto rango del gobierno estadounidense, se cree que desde Beijing están “sorprendidos y avergonzados” del accionar de Moscú, sin embargo, aún así se mostraron en público muy cercanos a sus aliados.

Por su parte, Volodymyr Zelensky realizó una intervención mediante video, en el que denunció el accionar de sus vecinos y afirmó que “ahora es el momento” para que se termine “la destructiva guerra de Rusia". Además, remarcó que está preparado para llegar a un acuerdo con Moscú y que reconozca la soberanía ucraniana. La amplia mayoría de los líderes del G20 mostraron su apoyo a los puntos que marcó el mandatario, aunque una de las personas a la que el clip estaba dirigido, Sergei Lavrov, ministro de asuntos exteriores del gobierno de Putin, no se encontraba en el recinto en ese momento.

Sergei Lavrov no estaba en la sala cuando se reprodujo el video del mandatario ucraniano.

“El presidente presentó diez pasos concretos y justos que van a poder regresar la paz a nuestro país, así como asegurar la seguridad alimentaria y energética de Europa y el resto del mundo”, afirmó Oleksandr Vasiuk, el enviado ucraniano a la cumbre del G20. No obstante, desde el lado de Rusia denunciaron a la agrupación por querer “politizar” la declaración al bajar línea para condenar la invasión aprobada por todos los miembros, incluidos ellos.

 

Alberto Fernández se perderá parte del G20

Una de las naciones líderes de la cumbre de países es Argentina, que fue anfitriona en el 2018 y que forma parte de esta desde sus orígenes. Alberto Fernández viajó con la delegación que fue a Bali, pero, lamentablemente, no pudo asistir al primer día de actividades porque se enfermó al poco tiempo de llegar al país del sudeste asiático.

Alberto se encuentra en Bali, aunque no pudo formar parte del primer día de actividades.

Según la información compartida por los médicos que atendieron al presidente, parece que tiene una gastritis erosiva. “Recibió el tratamiento médico adecuado y se encuentra en buen estado de salud. Está reanudando sus actividades con control de los especialistas”, sostiene el parte oficial que se compartió en las últimas horas.