España

Guardacostas españoles encontraron a tres inmigrantes que viajaron en el timón de un barco

Los tres hombres nigerianos estuvieron más de 11 días a bordo y fueron encontrados cerca de las islas Canarias.
martes, 29 de noviembre de 2022 · 11:46

Guardacostas españoles encontraron a dos inmigrantes nigerianos que viajaron por más de 11 días en el timón de un barco petrolero, cerca de la isla de Gran Canaria, el territorio que España poseé cerca de las costas africanas. Los hombres fueron llevados al hospital de Las Palmas para ser tratados por un caso de deshidratación moderada.

Las islas Canarias se encuentran cerca de la costa marroquí.

El navío, que tenía bandera maltesa, realizó un viaje de más de 2.700 millas náuticas desde Lagos, la ciudad más poblada de Nigeria, hasta Las Palmas, en EspañaEllos estaban ubicados en un pequeño espacio debajo de la popa, donde se encontraba la pala del timón, dispuestos a cualquier clase de golpe de las olas en caso de una tormenta.

El periodista Txema Santana, quien trabaja para migraciones del gobierno de las islas de España, afirmó: “El viaje en pala de timón no es el más frecuente entre los polizones que tratan de llegar en buques a puertos de un país ajeno al suyo. En los últimos años, han llegado varias personas de esta forma a Canarias, tras días sentados a la intemperie y en un minúsculo habitáculo contiguo. No es la primera y no va a ser la última. Los polizones no siempre corren la misma suerte”.

Los tweets de Txema Santana.

Según la Policía de Canarias, están en las manos de los operarios del barco, quienes deben darle alojamiento temporal y devolverlos nuevamente a Nigeria “lo más rápido posible”. No obstante, de acuerdo con Helena Maleno, de la organización no gubernamental 'Walking Borders', “en varias otras oportunidades inmigrantes de este estilo lograron poder permanecer en España tras pedir asilo político”.

 

No es la primera vez

En palabras de “El País”, esta no es la primera vez que ciudadanos de Nigeria realizan el largo viaje hacia este territorio europeo en África. En el 2020, un niño de 14 años le comentó al diario español cómo fue su travesía de 15 días.

El joven de 14 años sobrevivió al viaje de 15 días en 2020.

El joven narró que se turnaban para dormir en un minúsculo agujero con el resto de sus compañeros, además de tener que tomar agua marina para sobrevivir. “Terminamos muy débiles, nunca imaginé que iba a ser tan difícil”, expresó. En ese sentido, la Organización Internacional de Migrantes de la ONU sostuvo que en el 2021 hubo más de 1.532 muertes ocurridas en la ruta.