Reino Unido

Investigadores encontraron una copia del "pez lagarto" que se perdió en la segunda guerra mundial

Se trata de dos yesos que fueron descubiertos en Berlín y Yale.
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 11:34

Investigadores encontraron una copia del primer esqueleto completo de un Ictiosaurio que se creía perdido desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de dos yesos que están localizados en Estados Unidos y Alemania, y que permiten a los científicos descubrir nuevos aspectos de este dinosaurio marino que vivió a comienzos del periodo Jurásico.

Mary Anning fue la primera en descubrir estos restos.

Originalmente, los fósiles fueron encontrados por Mary Anning, una famosa paleontóloga británica que, además de hallar por primera vez este extraño animal, tuvo un rol fundamental en el descubrimiento de los plesiosaurios. Ella se especializó en la exploración de restos de dinosaurios en los riscos de Dorset, ubicados en el canal inglés que separa a las islas británicas de Europa continental.

El fósil estaba guardado en la Academia Real de Cirujanos de Londres hasta que fueron destruidos en la Segunda Guerra Mundial.

Los restos del dinosaurio fueron resguardados casi por un siglo como parte de la colección de la Academia Real de Cirujanos. Allí permanecieron a salvo hasta el final de los bombardeos de Londres, durante la Segunda Guerra Mundial, donde fueron destruidos. No obstante, un nuevo estudio publicado por la Academia Real de Ciencias reveló que hallaron dos yesos que fueron realizados sobre los restos y que están en Yale y en el museo de Historia Natural de Berlín.

 

Cómo se encontraban los restos

Si bien el más antiguo es el que permanece en Estados Unidos, el que mejor condiciones tiene es la copia alemana. Esto les resultó interesante a los investigadores. “Teniendo en cuenta que el original fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, es algo irónico que el molde en las mejores condiciones se encuentre en el museo de Berlín”, comentaron sobre los restos de esta criatura.

Anteriormente, solo se tenía un dibujo de los restos.

“Sospecho que varios yesos más del ‘Proteosaurio’ saldrán a la luz”, afirmó a la web del Museo de Historia Natural de Londres el doctor Dean Lomax, quien llevó a cabo la investigación. “Me intriga que todavía no hayamos encontrado algo en el Reino Unido, sobre todo, por la importancia que tienen estos fósiles para la paleontología británica”, concluyó.