Chile

Crisis en Chile: la muerte de un camionero provocó más huelgas y protestas antiinmigración

El norte del país vecino vive una delicada situación debido al descontento ciudadano por la inmigración irregular.
viernes, 11 de febrero de 2022 · 12:31

Diversas huelgas de transportistas y cortes de ruta se registraron en varios puntos de Chile, sobre todo en la región de Antofagasta, para pedir justicia por el camionero que falleció ayer en circunstancias que todavía deben aclararse, aunque ya hay dos detenidos.

"Repudiamos con toda nuestra fuerza estos hechos cometidos por delincuentes que ultimaron a este joven camionero”, afirmó Daniel Agusto, el delegado presidencial de Antofagasta (norte de Chile). “En este hecho estarían involucrados dos inmigrantes”, agregó el funcionario del país vecino.

El delegado presidencial de Antofagasta, Daniel Agusto.

El cuerpo policial de Carabineros de Chile indicó que un grupo de transportistas “habría tenido una confrontación con un grupo de peatones que circulaban por el lugar, que aparentemente se trataría de un grupo de inmigrantes”.

Tras la discusión, uno de los camioneros habría caído desde un paso a nivel en la ruta que conecta la ciudad de Iquique con Mejillones. No obstante, las razones del fatal incidente todavía están bajo investigación.

Fuente: (24horas.cl).

Lo que sucede es que tanto la ciudadanía de Iquique (y del resto del norte del país trasandino), como los funcionarios del gobierno regional, están altamente sensibilizados por el gran flujo migratorio que se produce desde Bolivia a través de pasos irregulares.

Tan es así que Agusto expresó su deseo de que comience a regir la nueva Ley de Migraciones para que puedan volver las expulsiones. “Hay un sector de oposición que históricamente ha sido proclive y ha rechazado cuando el gobierno inició las expulsiones de este país”, señaló.

Protesta de camioneros en el norte de Chile.

Hay que sacar de este país a todos aquellos (migrantes) que delinquen.

A pesar de la crisis social que inició en 2019 y pese a las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus, Chile es visto por muchas personas como un destino atractivo para empezar una nueva vida.

Cortes de ruta en el norte de Chile.

Por ello, muchos inmigrantes (en su mayoría, venezolanos, peruanos, haitianos y colombianos) se lanzan a cruzar los pasos altiplanos desde Bolivia, a pesar de lo peligroso de la travesía. Tan riesgoso es el camino a pie que al menos dos personas perdieron la vida en lo que va del año.

 

La respuesta del Gobierno

El gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, responsabilizó directamente al presidente de Chile, Sebastián Piñera por la situación: “Nosotros lo dijimos y lo advertimos. Tenemos un desgobierno que no da garantías de un proceso regularizado de migración”.

Máximo Pavez, el subsecretario General de la Presidencia.

Al respecto, el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, lamentó lo sucedido con el joven camionero y declaró: "Hacemos un llamado a los actores locales, a los gremios, a las autoridades políticas locales a que entendamos que la violencia no es el camino para resolver las diferencias que tengamos”.

Asimismo, Pavez indicó que el Gobierno evalúa la situación y agregó: "Cualquier anuncio va a ser comunicado a la brevedad durante el día, y el ministro de Interior y el Gobierno están permanentemente monitorizando y muy activos en dar una respuesta política".