Brasil

La Justicia de Brasil prohibió a Jair Bolsonaro usar las cuentas oficiales para autopromocionarse

La medida no alcanza a las cuentas personales del mandatario brasileño.
viernes, 11 de febrero de 2022 · 10:32

La Justicia Federal de Brasilia resolvió que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, no podrá usar las cuentas institucionales de las redes sociales para promocionar su figura.

La jueza Katia Balbino de Carvalho Ferreira argumentó que los posteos de Jair Bolsonaro “están siendo utilizados para transmitir un irrefutable mensaje de enaltecimiento de la personalidad del presidente de la República.

Las redes sociales son el principal canal de comunicación de Bolsonaro con los brasileños.

La denuncia contra Jair Bolsonaro había sido presentada por el Ministerio Público de Brasil que, en su argumentación, adjuntó diversos ejemplos de cómo esto funciona.

Por ejemplo, en la cuenta oficial de Twitter del Palacio de Planalto (Casa de Gobierno) se publicó una foto del mandatario ultraderechista, con los brazos en alto y los dedos en forma de “V”, que estaba acompañada de un texto en el que se informaba de una ceremonia de apertura de compuertas.

Jair Bolsonaro en la ceremonia de apertura de compuertas en Sertania.

En otro momento, fue la Secretaría de Comunicación de la República la que publicó un mensaje controversial: una edición geométrica con los colores de Brasil, una imagen del perfil del mandatario y la cita textual de Bolsonaro: “Yo tengo que cuidar a Brasil”.

La imagen estaba acompañada por el texto: “El presidente Jair Bolsonaro reafirmó su compromiso con Brasil y mostró indignación por las acusaciones infundadas contra el Gobierno Federal”.

La Fiscalía sostiene que la Constitución dice explícitamente que la “publicidad de actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberá tener carácter educativo o de orientación social”.

Además, no podrán “constar nombres, símbolos o imágenes que caractericen la promoción personal de autoridades o de servidores públicos”. Esto no se respeta en muchas de las cuentas de las redes sociales del Gobierno Federal.

La prohibición no alcanza a las cuentas personales de Bolsonaro y de los funcionarios.

“Las ideas difundidas están desvinculadas de la función de Jefe del Ejecutivo, con la exposición de imágenes, ideologías y citas literales de la persona del presidente, donde el tema principal es la autopromoción”, sostuvieron los fiscales. Por eso, dichas publicaciones deberán ser eliminadas.

 

La Haya recibe la denuncia contra Bolsonaro

La Corte Penal Internacional, con sede en La Haya (Países Bajos) informó que había recibido la denuncia contra Jair Bolsonaro donde se lo acusa de crímenes contra la humanidad.

Sede de la Corte Penal Internacional.

La demanda fue enviada por parte de la comisión del Senado brasileño que investigó al mandatario por sus acciones y omisiones en el marco de la pandemia de coronavirus. Ahora, será este tribunal el que deberá evaluar la denuncia y decidir si pone en marcha las investigaciones o no.