Estados Unidos

Los dinosaurios podrían haber tenido infecciones respiratorias: hallaron pruebas en restos fósiles

La enfermedad respiratoria podría haber causado la muerte del ejemplar que se analizó.
sábado, 12 de febrero de 2022 · 03:00

Un equipo internacional de paleontólogos encontró lo que podrían ser las primeras evidencias de una infección respiratoria que afectaba a los dinosaurios. El estudio fue publicado en la revista Scientific Reports.

Particularmente, el equipo examinó tres vértebras cervicales de Dolly, un joven diplodócido (perteneciente a los dinosaurios saurópodos) encontrado en Estados Unidos. En los huesos de dicho ejemplar, los científicos encontraron unas protuberancias provocadas por sacos de aire.

Los diplodócidos vivieron desde el período Jurásico superior hasta el Cretáceo inferior, es decir, hace unos 150 millones de años.

Protuberancias como estas no habían sido visto nunca en dinosaurios, pero los expertos sostienen que podrían haberse formado a partir de una infección respiratoria.

 

De qué infección se trataba

Tras analizar minuciosamente los restos del extinto animal, los paleontólogos estiman que padeció los síntomas propios de una afección respiratoria como la neumonía o la gripe, como tos, fiebre, dificultad para respirar y pérdida de peso.

En rojo, la ruta de los agentes infecciosos, primero hasta los pulmones y luego hacia las vértebras.

“Dados los síntomas probables que sufrió este animal, al sostener estos huesos infectados en tus manos, no puedes evitar sentir lástima por Dolly”, indicó Cary Woodruff, paleontólogoa del Museo de Dinosaurios Great Plains de Malta, una de las científicas que participó de la investigación.

"Se sintió tan mal como todos nosotros cuando estamos enfermos.

Esqueleto de un ejemplar de esta especie en el museo de Historia Natural de Carnegie (Estados Unidos).

El análisis preliminar de los restos de este dinosaurio, en el que también participaron veterinarios, concluyó que, aunque la infección comenzó en el sistema respiratorio, luego se propagó, a través de los alvéolos y hacia las vértebras del cuello. Esto habría provocado la deformación de las vértebras.

A partir de estas evidencias, los investigadores sospechan que la infección podría haber sido parecida a la aspergilosis. Esta es una dolencia provocada por hongos y que actualmente suele afectar tanto a los reptiles como a las aves. Además, con estos nuevos datos, se estima que esta enfermedad podría haber causado la muerte prematura de Dolly.