Australia

“Es absolutamente inaceptable”: Australia exige explicaciones a China por su accionar en el mar

Pekín respondió hoy a las acusaciones, pero no es lo que el Gobierno australiano esperaba.
lunes, 21 de febrero de 2022 · 08:59

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, reiteró el rechazo de su Gobierno hacia las maniobras de un buque militar chino, que apuntó con un láser a un avión de vigilancia australiano la semana pasada. El hecho suma un capítulo más a la complicada relación entre Pekín y Camberra.

“Primero deberían llevar adelante una investigación para ver cómo hicieron esto”, indicó el premier del país oceánico. “Fue peligroso, fue poco profesional y fue imprudente por parte de una Armada profesional y queremos respuestas sobre por qué hicieron esto”, agregó el gobernante de Australia.

El primer ministro australiano, Scott Morrison.

Más aún, Morrison apuntó que, en el peor de los escenarios, fue un accionar intimidatorio y que por eso sostienen que es necesario que Australia y el resto de los países de la región reciban una explicación por parte de China.

“Podría ocurrir a cualquier otro país que simplemente realice tareas de vigilancia normales en su propia Zona Económica Exclusiva”, indicó Morrison en entrevista con Tasmanian Talks y sentenció: Es absolutamente inaceptable. No hay excusas”.

Los buques chinos implicados en el incidente.

Los hechos repudiados por el Gobierno del país insular ocurrieron la semana pasada, cuando un avión RAAF P8 Poseidon, de la Armada australiana, sobrevolaba su Zona Económica Exclusiva, al norte. En ese trayecto fue alcanzado por un láser.

Según informaciones del Departamento de Defensa de Australia, detectaron que el láser había salido de un navío de la Armada del Ejército Popular de Liberación, que navegaba junto a otro barco en dirección hacia el este.

El avión RAAF P8 Poseidon.

 

La respuesta de China

La Cancillería de China rechazó hoy las acusaciones de Australia. El vocero de la cartera de Exteriores, Wang Wenbin, acusó a Canberra de “difundir informaciones falsas” e insistió en que los señalamientos australianos “no tienen fundamento” y que los movimientos de los navíos chinos eran “perfectamente legítimos y legales”.

No obstante, no es la primera vez que la Armada china es señalada por las autoridades australianas: ya había ocurrido en 2019 por un hecho similar, pero aquella vez habían sido helicópteros militares los apuntados de la misma manera.

El vocero de la Cancillería china, Wang Wenbin.

Australia y China tienen complejas relaciones bilaterales que se arrastran desde hace años, por cuestiones tanto diplomáticas como comerciales. Sin embargo, en el último tiempo empeoraron a causa de que Canberra y Washington reforzaron su alianza para contener la influencia de Pekín en la región Asia-Pacífico.

Más de