Chile

Gabriel Boric invitó a su asunción a un exvicepresidente de Nicaragua y férreo opositor de Ortega

El gesto ratifica la postura contraria a Daniel Ortega del presidente electo de Chile.
martes, 22 de febrero de 2022 · 11:13

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, asumirá la jefatura de Estado el próximo 11 de marzo. Ese día, estarán presentes distintos líderes regionales e internacionales, entre ellos, el exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez.

Gabriel Boric destacó que quería contar con la presencia de “compañeras y compañeros de ruta” que “están trabajando para construir un presente y un futuro de mayor dignidad, justicia y bienestar para todos y todas, tanto para sus propios pueblos, como desde una perspectiva global”, según se lee en la carta firmada por el aún diputado.

El exvicepresidente de Nicaragua y escritor Sergio Ramírez.

En esta descripción de Gabriel Boric entraría Ramírez, quien fue el segundo al mando durante la primera administración de Daniel Ortega tras la Revolución Sandinista, pero que a partir de 1995 se transformó en un radical opositor.

El nicaragüense, que también es un célebre escritor, compartió la misiva en Twitter y agradeció al mandatario electo, no solo por su invitación, sino también por las muestras de solidaridad con Nicaragua.  A su vez, Boric respondió a esta publicación con otro tweet.

El intercambio entre Gabriel Boric y Sergio Ramírez en Twitter.

 

La postura de Boric sobre Nicaragua

Este gesto de Gabriel Boric evidencia su postura contraria a Daniel Ortega. No obstante, no es algo nuevo. Durante la campaña presidencial, el entonces candidato del frente Apruebo Dignidad tuvo discrepancias con el Partido Comunista, por haber respaldado la reelección del mandatario nicaragüense en noviembre.

“No tengo ninguna duda que la puesta en escena de Ortega-Murillo hoy en Nicaragua es una farsa y no cumple con los estándares básicos para ser considerada una elección legítima”, indicó entonces en una publicación vía Twitter.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que está al frente de Nicaragua desde 2007 y con su polémica reelección, podría continuar hasta 2027.

“Nicaragua necesita democracia, no elecciones fraudulentas ni persecución a opositores”, aseveró Boric e invitó al Partido Comunista a retractarse de su declaración a favor de los comicios.