Ucrania

Ojo con las fake: las informaciones falsas que circulan sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania

Rusia inició una serie de ataques al territorio ucraniano durante la madrugada.
jueves, 24 de febrero de 2022 · 12:52

El ataque de Rusia a Ucrania desencadenó una cobertura pormenorizada en los medios de todo el mundo, pero también una gran actividad en redes sociales. Sin embargo, muchas de las imágenes e informaciones que circulan en las plataformas son falsas, están manipuladas o son antiguas. Aquí algunas de ellas.

En Twitter se compartió un video en el que se ve el cielo colmado de paracaidistas con la leyenda: “Paracaidistas rusos aterrizando en Ucrania”. Concretamente, dicho aterrizaje sería en la ciudad de Járkov (este del país). No obstante, el video circula desde al menos el 2016 y sería un aterrizaje en una ciudad rusa.

Los presuntos paracaidistas rusos en Ucrania, algo que es falso.

Por otro lado, también circula desde hace semanas la imagen de una supuesta joven de Ucrania que viaja en colectivo. Con una mano mira su celular y con la otra sostiene un arma. A pesar de que hoy el presidente del país europeo, Volodímir Zelenski, llamó a sus compatriotas a las armas, esta imagen es falsa.

La fotografía es protagonizada por una “influencer” rusa que volvía de una sesión de fotos en marzo de 2020, como ella misma lo confirmó. Otras fotografías muestran bombardeos que no tuvieron lugar el día de hoy en Ucrania, sino que son de otros conflictos como, por ejemplo, del bombardeo israelí a Gaza el año pasado.

La imagen del bombardeo circula desde 2021.

Una muestra de lo extremo de la desinformación en las redes sociales y de cuánto es necesario buscar canales oficiales de información es la próxima publicación.

En ella, se compartió un video en el que se ve que varios edificios (presuntamente de Ucrania) son bombardeados, pero las imágenes son una simulación de un videojuego, según informó el sitio especializado español mandita.es.

La simulación de un videojuego que quisieron hacer pasar por una ataque real en Ucrania.

Otro de los retratos que circularon ampliamente es el de un mapa en el que se mostrarían las bases de la alianza militar atlántica OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). La infografía, entonces, demostraría lo amenazada que está Rusia.

Sin embargo, los mapas oficiales en la web de la OTAN muestran que los puntos señalados en él no se corresponden con la realidad. Incluso, en el mapa que circula hay bases en países que no forman parte de la alianza, aunque esto no puede ser verificado de manera independiente.

El supuesto mapa de las bases de la OTAN.

 

La fecha del mensaje de Putin

Otra de las informaciones que trasciende sobre el conflicto entre Rusia y su país vecino fue incluso levantado por medios de comunicación tradicionales y tiene que ver con el anuncio del presidente ruso Vladimir Putin sobre la declaración de guerra a Ucrania.

Tras el mensaje de Putin, comenzaron a circular rumores de que el video, en realidad, había sido grabado el lunes 21, cuando el mandatario ruso reconoció la independencia de Ucrania de las autodenominadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. La razón: el traje usado por el líder del Kremlin coincidiría en ambas oportunidades.

Publicación en Twitter del diario brasileño Folha de Sao Paulo, donde se hace eco de este rumor.

No existen pruebas de que esto sea cierto. Más aún, el medio de investigación británico Bellingcat, que está especializado en el rastreo de código abierto, aseveró que los metadatos del clip indicaban que había sido grabado hoy mismo.