Turquía

Turquía denuncia que encontró casi 20 inmigrantes congelados tras ser expulsados por Grecia

El Gobierno turco acusó a la Unión Europea de mantenerse en silencio frente a la conducta griega.
jueves, 3 de febrero de 2022 · 09:56

El Gobierno de Turquía actualizó la cantidad cuerpos congelados que encontraron cerca de la frontera con Grecia, después de que ayer denunciaran su hallazgo. Según Ankara, los inmigrantes fallecieron después de ser expulsados “en caliente” por Atenas.

"Desafortunadamente ha ascendido a 19 el número de cuerpos de inmigrantes encontrados durante las actividades de búsqueda y rescate ", indicaron las autoridades de Turquía. Conforme al Gobierno del país centroasiático, habían sido 22 los migrantes expulsados por la Policía griega.

El ministro el Interior turco, Suleyman Soylu

El ministro del Interior de Turquía, Suleyman Soylu, publicó en su cuenta de Twitter fotos en las que, aunque difuminadas, se ve que los inmigrantes fallecidos llevaban ropa ligera en medio del crudo invierno europeo.

Para ilustrar la temperatura de la zona en la que se hallaron los cuerpos (y que forma parte de un cruce habitual para los migrantes) apenas superó los cero grados en los últimos días.

El cauce del río Evros, que separa a Grecia y Turquía, es uno de los pasos habituales para migrantes, pero uno muy peligroso.

El jefe del Interior del país dirigido por Recep Tayyip Erdogan no dio detalles sobre la nacionalidad o la edad de los fallecidos, pero aprovechó para apuntar sus dardos a la Unión Europea, a la que calificó como “débil” y la acusó de falta de humanidad.

El propio Erdogan subrayó hoy que esta “no es la primera vez” que descubren que la Policía griega expulsa a los inmigrantes “en caliente” — de hecho, denuncian esto casi todos los días — y apuntó a la Unión Europea por mantenerse en silencio.

Ubicación de Ipsala, la última ciudad turca antes de la frontera, a esta altura del río Evros.

 

Una tragedia sin fin

El territorio de la Unión Europea se alza como la última esperanza de progreso para miles de personas en Asia y África, que todos los días se lanzan por tierra y por mar para buscar un presente y un futuro mejor.

Por eso, no solo Turquía (como país de paso) es testigo de la tragedia, sino también la mayoría de los países del sur de Europa, como es el caso de España.

Un bote con inmigrantes en el estrecho de Gibraltar.

Sin ir más lejos, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía reportó ayer que al menos 2.126 inmigrantes perdieron la vida al intentar alcanzar las costas españolas durante 2021, cifra que representa un aumento de 400 respecto del 2020. Sin embargo, el número podría ser mucho mayor.