España

Descubrieron una nueva especie de dinosaurio en España: era excepcionalmente grande para la época

Los científicos creen que llegó a esta región de Europa a través de África.
lunes, 7 de febrero de 2022 · 22:30

Un grupo de investigadores ibéricos halló una nueva especie de dinosaurio en la comarca del Pallars Jussà (Lleida). Se trata de un titanosaurio que vivió hace unos 70 millones de años en los Pirineos.

Los paleontólogos pudieron recuperar 53 restos del extinto animal, entre los que se encuentran vértebras, costillas y huesos de las extremidades. Sin embargo, el más destacable es un fragmento semiarticulado del cuello del dinosaurio que estaba formado por 12 vértebras cervicales.

La ubicación del hallazgo.

La nueva especie de dinosaurio fue bautizada como Abditosaurus kuehnei por los científicos del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont, el Museo de la Conca Dellà, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Nueva de Lisboa.

Los restos estarán en exhibición en el museo de la Conca Dellà, en Isona (Lleida), una vez que el nuevo edificio sea inaugurado, algo que se espera para el primer trimestre de este año.

Tareas de excavación en el norte de España.

 

Una sorpresa para los paleontólogos

Durante el Cretáceo superior (entre 83 y 66 millones de años atrás), época en la que vivió el Abditosaurus, Europa era un enorme archipiélago, por lo que la fauna que evolucionó en esta región tendía a tener un tamaño pequeño, a causa de la limitación de fuentes de alimento, algo propio de habitar una isla.

"Es un fenómeno recurrente en la historia de la vida en la Tierra y tenemos muchos ejemplos en el registro fósil, por eso nos sorprendieron las grandes dimensiones de este espécimen", aseguró el paleontólogo Bernat Vila, uno de los que participó en la excavación.

Un equipo de paleontólogos excava los restos fósiles.

El dinosaurio hallado tenía casi 18 metros de largo y se estima que pesaba 14 toneladas. Estos números hacen que sea el mayor tipo de dinosaurio que habitó la región en aquella época.

Según el análisis de parentesco de este nuevo dinosaurio, esta especie pertenece los titanosaurios saltasaurinos, un grupo que provenía de África y América del Sur. Se estima que podría haber llegado a esta región cuando tuvo lugar un descenso global del nivel del mar.