En los glaciares del mundo hay menos agua de lo que se pensaba: estaba mal calculado

El estudio se realizó en los glaciares fuera de la Antártida y Groenlandia.
martes, 8 de febrero de 2022 · 03:00

Un estudio realizado por investigadores franceses y estadounidenses concluyó que la cantidad de agua dulce en los glaciares del mundo es menor a la que se pensaba.

La investigación sobre las masas de hielo se realizó a partir del análisis de cientos de miles de imágenes que habían sido tomadas por el satélite Landsat de la NASA y por el Sentinel de la Agencia Espacial Europea. En total, se midieron 250 mil glaciares de montaña de todo el planeta (el 98% del total).

Millones de personas necesitan de los glaciares de los Andes para sobrevivir.

A partir de estos datos, publicados hoy en la revista Nature Geoscience, se vio que el agua almacenada en los glaciares de montaña en los Andes podría ser hasta un 23% menos de lo que se estimaba anteriormente.

Esta tendencia se ve en otras capas de hielo del mundo, pero en las cuencas hidrográficas de los ríos Himalaya, del Indo y el Chenab las reservas de agua glacial serían un 37% superiores a los que se pensaba. No obstante, los autores advirtieron que su derretimiento avanza velozmente.

Los glaciares se forman por acumulación, compactación y recristalización de la nieve.

 

Predicciones sobre el nivel del mar

Por otro lado, los científicos calcularon cuánto subiría el nivel del mar si se derritieran todos los glaciares de montaña del mundo (se exceptúan las grandes capas de hielo de la Antártida y Groenlandia). El aumento sería de 25 centímetros, según sus estimaciones, a diferencia de los 33 centímetros calculados anteriormente.

Fuera de la Antártida y Groenlandia, los glaciares en el mundo representan solo el 1% del volumen de hielo.

Sin embargo, los autores de este estudio sostienen que es imposible determinar la cantidad de hielo existente y sus posibles contribuciones al aumento del nivel del mar solo a partir de imágenes satelitales: es necesario hacer mediciones sobre el terreno.

Más de