Afganistán

Los talibanes anunciaron el regreso de las mujeres a la escuela en Afganistán: cuándo será

Durante el anterior régimen talibán, las mujeres no podían acceder a la educación.
sábado, 19 de marzo de 2022 · 10:52

El Gobierno de Afganistán, dirigido por los talibanes, anunció hoy que las niñas y adolescentes volverán a la escuela la semana que viene. Esto supone una gran noticia para esta parte de la población, cuya educación se vio interrumpida en agosto de 2021.

Es un placer anunciar que todas las escuelas para niños y niñas comenzarán el 23 de marzo, según el nuevo procedimiento de acuerdo con la ley islámica”, informó el vocero del Ministerio de Educación del país asiático, Aziz Ahmad Rehan. El funcionario de Afganistán explicó, luego, por qué se había retrasado su retorno.

Alumnas de una escuela secundaria de la provincia de Herat.

"La razón por la que se detuvo la educación de las niñas fue la de trabajar en un procedimiento para que las niñas continuasen su educación de acuerdo con la ley islámica", señaló. De esta manera, el nuevo Gobierno de Afganistán creó una serie de disposiciones para la educación de las mujeres.

En primer lugar, las escuelas estarán segregadas por sexo: habrá colegios para varones y colegios para mujeres. De no haber centros educativos suficientes, chicos y chicas deberán asistir en diferentes turnos.

Estudiantes en un aula de la provincia de Herat, donde, como una total excepción, ya habían podido volver a la escuela.

En segundo lugar, las estudiantes tendrán clases con maestras también mujeres y, en tercer lugar, las alumnas de educación secundaria tienen que usar velo obligatoriamente.

Las niñas de escuela primaria ya habían podido retomar sus clases unos meses atrás, pero no había pasado lo mismo con las estudiantes de secundaria, por lo que este era un anuncio altamente esperado, no solo por las familias del país actualmente gobernado por los talibanes, sino también por la comunidad internacional.

Fuente: (France 24).

La educación de las mujeres y su derecho al trabajo es una de las condiciones de Naciones Unidas y de las potencias mundiales para establecer una relación con el nuevo régimen talibán. El mes pasado, por ejemplo, las mujeres también pudieron volver a la universidad, aunque separadas de sus compañeros varones.

Estudiantes afganas antes de entrar a la Universidad de Kabul.

 

Un país en el pozo

Esta semana, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió prolongar un año más la misión política de la ONU en Afganistán, aunque se aclaró que esto no significa un reconocimiento oficial del Gobierno talibán.

Esta decisión resulta fundamental para enviar ayuda humanitaria a un país en una situación dramática. Según Naciones Unidas, el 95 % de las personas que viven en Afganistán no come lo suficiente. El 95 %. Este porcentaje se acerca incluso al 100 % en los hogares que son encabezados por mujeres.

Fuente: (Sky News).

“Es una cifra tan alta que es casi inconcebible. Sin embargo, de forma devastadora, es la dura realidad", sentenció el representante de la ONU para Afganistán, Ramiz Alakbarov. El hambre alcanzó números igualmente altísimos: 23 millones de personas la padecen en el país, es decir, más de la mitad de la población.

La situación es tan desesperante que muchas personas decidieron vender un riñón para poder llevar algo de comida a su mesa, aunque el dinero obtenido (unos 1.500 dólares) se va rápidamente en pagos de deudas y en unos pocos alimentos básicos.