Hoy es el Día Internacional de los Bosques: un llamado a la producción y el consumo sostenibles

Naciones Unidas insta a organismos públicos y privados a invertir en investigación e innovación con la madera como recurso.
lunes, 21 de marzo de 2022 · 10:05

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) conmemora hoy el Día Internacional de los Bosques. Este año, el tema de promoción es “Bosques: consumo y producción sostenibles”.

El Día Internacional de los Bosques se conmemora desde el año 2012 para rendir homenaje a todos los tipos de bosque del planeta. Este año, la fecha quiere poner énfasis en el uso consciente de los recursos que brinda el área forestal al “consumir y producir maderas de una manera más amigable con el medio ambiente”.

Fuente: (FAO)

Según recuerda Naciones Unidas en su comunicado por el Día Internacional de los Bosques, la madera es un recurso que es “fácilmente renovable” siempre y cuando se realice una gestión sostenible de los bosques.

Por eso, destaca las posibilidades que este recurso brinda a todas las áreas productivas, sobre todo, porque puede reemplazar el plástico. Algunos tipos de madera son actualmente utilizados para tejer nuevas fibras para la ropa e incluso se construyó un rascacielos con ella.

El rascacielos de madera más alto del mundo se encuentra en Noruega: tiene 18 pisos de altura.

Para saber más sobre el tema, la ONU invita a participar en el juego disponible en fao.org/international-day-of-forests/quiz/es/.

 

Mitigar el cambio climático

A propósito de la fecha conmemorativa, la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) subrayó la importancia de desarrollar la “bioeconomía”, relacionada al sector forestal, para mitigar el cambio climático.

La expansión de la frontera agrícola es la mayor amenaza para los bosques.

Por eso, en el Día Internacional de los Bosques, la agencia de Naciones Unidas recordó que estos productos pueden sustituir los no degradables y basados en fósiles. Estos últimos representan actualmente el 74% de los productos que consume la sociedad y tienen un gran impacto ambiental.

La FAO estima que, debido al desuso del papel en favor de dispositivos electrónicos, para 2030 habrá “disponible cerca de 2.230 millones de metros cúbicos de madera para otros usos”, por lo que llamó a los organismos públicos y privados a alentar la investigación e innovación con estos recursos.