Estados Unidos

Los niños tienen una mayor respuesta de anticuerpos contra el coronavirus, según un nuevo estudio

La investigación contradice análisis anteriores, realizados en entornos hospitalarios.
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 03:00

Una investigación llevada adelante por la Universidad Johns Hopkins y los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos concluyó que la respuesta de anticuerpos contra el coronavirus en los niños es mayor que en los adultos.

El estudio se llevó adelante en hogares del estado de Maryland, donde se hizo seguimiento a 682 niños y adultos que todavía no habían sido vacunados contra el patógeno. Allí, se vio que 56 personas tenían anticuerpos contra el coronavirus, algo que indicaba que ya habían contraído la enfermedad.

Los niños sin enfermedades de base suelen presentar síntomas leves de la enfermedad.

 

Los números

En los niños se encontraron niveles mucho más altos de los anticuerpos, que están específicamente dirigidos a la zona del coronavirus que se une al receptor humano (conocida como RBD), que en los adultos. Entre los infantes de 0 a 4 años, su presencia era 13 veces mayor y entre los de 5 a 17 años, casi 9 veces mayor.

La misma tendencia se vio en cuanto a los anticuerpos neutralizantes del virus. Los niveles de estas células — que ayudarían a predecir la protección contra la enfermedad grave — en los adultos era casi la mitad que entre los pequeños de 0 a 4 años.

En extremadamente raras ocasiones, el coronavirus en niños puede ocasionar el síndrome inflamatorio multisistémico.

El estudio también señala que en los casos donde tanto los adultos como los niños tenían evidencias de anticuerpos contra el coronavirus, quienes registraban los mayores niveles de anticuerpos neutralizantes y contra el RBD eran los menores de 0 a 4 años.

No existen todavía muchos estudios que hayan analizado este tipo de respuestas en niños. Sin embargo, un análisis anterior, realizado en pacientes hospitalarios, había indicado que los adultos tenían una mayor respuesta inmunitaria. No obstante, en un entorno comunitario, parecería darse la tendencia contraria.