Antártida

Alerta en la Antártida: colapsó una plataforma de hielo del tamaño de Roma

Aunque el impacto en el nivel del mar será pequeño, es una señal de lo que se viene.
viernes, 25 de marzo de 2022 · 22:00

La plataforma de hielo Conger de la Antártida, de unos 1.200 kilómetros cuadrados (el tamaño de Roma) y ubicada en la parte oriental del continente, colapsó por completo. El fenómeno se produjo días después de que se registraran temperaturas inusualmente cálidas en la región.

El 18 de marzo la temperatura en la Antártida oriental alcanzó los -11°C, unos 40° más cálida que lo que se espera en esta zona en esta época. Este aumento de la temperatura fue causado por un “río atmosférico (de humedad en el aire) que atrapó el calor sobre el continente”.

Vista satelital del colapso de la plataforma de hielo Conger en la Antártida.

Este es uno de los eventos de colapso más significativos en cualquier lugar de la Antártida desde principios de los 2000, cuando la plataforma de hielo Larsen B se desintegró”, afirmó la doctora Catherine Colello Walker, una especiaista de la NASA citada por The Guardian.

Probablemente, no tendrá grandes efectos, pero es una señal de lo que puede llegar a venir.

El colapso fue captado por las imágenes satelitales de la misión Copernicus Sentinel-1, donde se ve que ya el 4 de marzo había perdido la mitad de la superficie que tenía en enero.

 

Las plataformas de hielo

Como explicó Helen Amanda Fricker, profesora de glaciología en el Centro Polar Scrippsv, las plataformas de hielo cumplen un rol fundamental en el equilibrio del continente blanco y de los océanos.

Región de la Antártida donde se produjo el desprendimiento.

Gran parte de la Antártida oriental está restringida por plataformas de hielo que las refuerzan, por lo que debemos vigilar todas las plataformas de hielo allí”, afirmó.

Por su parte, otro de los especialistas citados por The Guardian explicó que, aunque la pérdida de masa es parte del comportamiento de las plataformas de hielo, esto pareciera haber sido más bien un colapso alejado de los parámetros normales.

La Antártida es una de las regiones del planeta más sensibles al calentamiento global.

Por eso, se necesita recabar evidencia si esto está relacionado con el calentamiento reciente. Es que, por más que este colapso tendría solo un leve impacto en el nivel del mar en el futuro, no sucederá lo mismo con las plataformas que puedan desintegrarse a medida que pasen los años.