Chile

La primera manifestación estudiantil bajo el nuevo Gobierno dejó un herido de bala en Chile

Un joven fue herido por el disparo de un oficial de Carabineros en Santiago.
sábado, 26 de marzo de 2022 · 12:29

La Confech (Confederación de Estudiantes de Chile) convocó a una marcha para reclamar un aumento de la Beca de Alimentación de la Educación Superior, sin modificaciones desde hace diez años. Sin embargo, la manifestación concluyó con un joven en el hospital con una herida de bala.

El Ministerio Público del país trasandino resolvió dejar en libertad, aunque bajo apercibimiento, al oficial de Carabineros de Chile que efectuó el disparo, puesto que aseguró que había actuado en “legítima defensa”.

El carabinero involucrado en el hecho.

Según informaciones preliminares dadas a conocer por la prensa de Chile que citan la versión de la defensa, el uniformado en cuestión se vio rodeado por unas 20 personas que lo habrían golpeado en el suelo. Por eso, el carabinero habría disparado al suelo para intentar dispersar al grupo.

La bala, entonces, rebotó, y un repartidor de comida ajeno a la protesta recibió el impacto en el tórax, a diferencia de lo que se creía anteriormente, que había sido un estudiante el herido. No obstante, el video que circuló deja algunas dudas sobre la versión oficial.

Fuente: (La Tercera)

 

Boric pide investigar el caso

Camila Vallejo, la vocera oficial del presidente de Chile, Gabriel Boric, informó que el joven tenía heridas leves, pero que su vida no corría peligro. Asimismo, el Gobierno pidió que se realice una investigación exhaustiva y remarcó la necesidad de reformar este cuerpo policial del país vecino.

"Es muy importante que la labor de resguardo del orden público siempre esté acompañada de la protección de los derechos humanos, y esto implica tanto el resto de los protocolos como también va a implicar el gran desafío que tenemos como Gobierno y ante el cual nos hemos comprometido: la reforma a Carabineros", afirmó Vallejo.

La vocera de la Presidencia, Camila Vallejo.

La vocera de la Confech (la mayor organización estudiantil de Chile) estuvo de acuerdo con esta declaración: "Lo de hoy solo demuestra, una vez más, que Carabineros necesita con urgencia una refundación. Sea cual sea el motivo, nada se justifica que utilice un arma en contra de una persona, menos alguien que está en su legítimo derecho a manifestarse”.

Más de