Japón

Los trenes de Japón tienen un enorme club de fans pero esta pasión parece ponerlos violentos

Los amantes de trenes en el país asiático se cuentan de a millones y forman una comunidad con varios subgrupos.
sábado, 26 de marzo de 2022 · 20:30

Japón tiene uno de los mejores sistemas ferroviarios del mundo. Los trenes, puntualidad, alcance y confiabilidad son admirados en el extranjero y causan orgullo dentro del país. Tanto es así que existe una gigantesca comunidad de aficionados que aman los trenes. No obstante, últimamente fueron vistos con malos ojos.

"Los comportamientos empeoraron, es cierto”, reconoce Masao Oda, un fotógrafo aficionado a los trenes del país insular desde hace cinco décadas. Lo mismo admite Akira Takahashi sobre la comunidad de Japón a la que pertenece: “Nuestra imagen se ha vuelto mayoritariamente negativa".

Un grupo de fanáticos de los trenes intenta fotografiar una unidad.

Ninguno quiere ponerse en la misma bolsa de aquellos aficionados a sacar las fotos perfectas de los trenes de Japón (tori-tetsu, en japonés) que “causan problemas”. Los incidentes que involucran a los fanáticos de los trenes aumentaron en el último tiempo.

Sin ir más lejos, el año pasado hubo un ataque a un adolescente (que terminó con una fractura en el cráneo) y un incidente que protagonizó un ciclista extranjero al que amenazaron con “hacerle pagar” por arruinar una fotografía.

La comunidad tori-tetsu existe desde hace décadas.

 

Cuál es el problema

El objetivo de los tori-tetsu es sacar fotos como las bellas imágenes de trenes que se publican en las revistas especializadas y coleccionarlas. Dichas imágenes muestran a las locomotoras (modernas y no tanto), sobre fondos soñados y sin interferencias de pasajeros, autos y transeúntes.

Muchas veces, esta comunidad (que supera los 5 millones de “miembros” en Japón) realiza viajes, por ejemplo, para encontrar el punto ideal y fotografiar un tren que pasa por un puente sobre el río. Son capaces de estar planificando por horas la foto perfecta, como dice Ryunosuke Takagai, un estudiante de 19 años.

La locomotora EF66 es la favorita del estudiante entrevistado por AFP.

Es realmente gratificante capturar el tren que has estado esperando durante horas

Sin embargo, cada vez es más difícil tomar estas anheladas fotos y es ahí cuando surgen los problemas. Para el periodista especializado Jun Umehara, la raíz del problema es doble. Por un lado, hay menos trenes que pasan “a retiro” y por el otro, el desarrollo urbano deja menos espacio para tomar fotos “limpias”.

Las fotografías con paisajes idílicos son preciadas entre los tori-tetsus.

“Cada tren es único y, para ellos, es la última pieza del rompecabezas para su colección de fotos", aseveró a AFP y agregó: "La idea de no tener esta última pieza es casi intolerable. De ahí su comportamiento a veces ‘desesperado’”.

A pesar de su mala fama, la empresa ferroviaria JR East, que da servicio a toda la mitad norte de la isla principal del país asiático, quiere incluir a la comunidad de los tori-tetsu porque pueden tomar fotografías hermosas de sus trenes. Así, el responsable del proyecto espera que con el tiempo la imagen de estos fanáticos cambie.

Más de