Chile

Excelente noticia: Chile anunció oficialmente cuándo reabrirá todos sus pasos fronterizos

Los detalles de la nueva política fronteriza se darán a conocer esta semana.
lunes, 11 de abril de 2022 · 12:07

El Gobierno de Chile proclamó la reapertura de todos sus pasos fronterizos terrestres, a partir del 1 de mayo. Así lo anunciaron en conjunto el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según indicó la nota, mañana, 12 abril, la cartera de Salud del país trasandino expondrá los detalles sobre cómo funcionarán los cruces con este cambio de la política fronteriza. Mientras tanto, continúan en vigencia las normas generales que regulan el ingreso a Chile.

El tweet del anuncio de la reapertura de fronteras.

El anunció llegó unos días después de que el subsecretario de Salud Pública de Chile, Cristóbal Cuadrado, desmintiera al ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, quien había adelantado la reapertura de los pasos terrestres a partir del mes que viene.

“No ha existido ninguna información oficial por parte del Ministerio de Salud y otros organismos relacionados con las decisiones de apertura de fronteras”, había dicho Cuadrado. Sin embargo, ahora, la reapertura de los pasos terrestres quedó certificada oficialmente.

El comunicado conjunto de los Ministerios de Salud, Interior y Relaciones Exteriores de Chile.

 

Un comienzo con turbulencias

Hoy se cumple un mes desde que Gabriel Boric asumió la Presidencia de Chile, pero poco duró la luna de miel. Ayer, con motivo de este primer mes de mandato, el jefe de Estado convocó a su gabinete a una reunión en su casa del barrio Yungay, un lugar histórico de Santiago.

 “Despegamos con turbulencias”, reconoció el mandatario del país vecino al comienzo de la cita. No obstante, se mostró optimista en que podrán superar las dificultades: “Esta turbulencia, que evidentemente genera zozobras e incertidumbre, creo que la vamos a superar”.

La reunión de gabinete encabezada por Boric.

Boric llamó a reconocer las propias dificultades y eso es lo que hizo la ministra del Interior, Izkia Siches, la más golpeada del gabinete en este inicio de mandato. Nomás comenzar su gestión, la funcionaria tuvo una dificultosa visita a la región de La Araucanía, donde la comitiva se cruzó con personas que realizaron disparos al aire.

Asimismo, la semana pasada, fue foco de una polémica al acusar al gobierno anterior de haber expulsado a inmigrantes venezolanos, pero que el vuelo que partió había regresado a Chile con las mismas personas a bordo. Esto fue desmentido por su antecesor, Rodrigo Delgado, y debió pedir disculpas.

La ministra del interior de Chile, Izkia Siches (izquierda), junto a la vocera presidencial, Camila Vallejo (derecha), en la reunión de gabinete.

Por otro lado, Gabriel Boric llamó a sus ministros a trabajar más transversalmente y a evitar los errores. Igualmente, aseveró: “Los ministros no son comentaristas de las contingencias”, debido a las declaraciones que desviaron la atención de la agenda que trata de implantar La Moneda.