China

Estados Unidos ordenó evacuar a parte de su consulado en Shanghái por el confinamiento

Se trata de la cuarentena más estricta de China, que insiste en su estrategia de “tolerancia cero” frente al coronavirus.
martes, 12 de abril de 2022 · 09:20

El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó la evacuación de todo el personal no esencial de su consulado en la ciudad china de Shanghái debido a las duras restricciones por el repunte del coronavirus. Pekín criticó la decisión de Washington.

El Gobierno chino lleva adelante una fuerte ofensiva contra la nueva ola de la enfermedad en la ciudad más rica del país. Shanghái está casi totalmente cerrada y los ciudadanos tienen problemas para abastecerse de alimentos.

El consulado general de Estados Unidos en Shanghái.

Por eso, la Casa Blanca decidió sacar a parte de la planta de su consulado en Shanghái y a sus familiares. Asimismo, el Departamento de Estado recomendó a los estadounidenses “reconsiderar” cualquier viaje hacia China debido a "la ejecución arbitraria de las leyes locales" y las restricciones en vigor.

 

La respuesta de China

El vocero de la Cancillería china, Zhao Lijian criticó hoy la decisión de Washington: “Estados Unidos debe dejar inmediatamente de atacar la política de prevención de China". El funcionario, además, agregó: “Y de usar la pandemia para manipular políticamente".

Zhao Lijian, el vocero de la Cancillería de China.

Lijian aseguró que el gobierno local de Shanghái y de las demás ciudades donde hubo confinamientos en otros momentos habían “brindado asistencia al personal diplomático y consular extranjero en China, en la medida de lo posible”.

 

Conseguir comida, una odisea

La estricta cuarentena en esta ciudad al noreste de China empezó a fines de marzo a causa de la ola de contagios impulsada por la variante Ómicron. Desde entonces, se difundieron denuncias de restricciones a la atención médica y de dificultades para conseguir alimentos a causa del fuerte confinamiento.

Ciudadanos de Shanghái hacen fila para realizarse un test de coronavirus.

Hoy en día es virtualmente imposible salir de las casas para abastecerse y también lo es conseguir comida a domicilio a través de internet. Lo que sucede es que muchos de los repartidores están confinados.

Por otro lado, los 11 mil que todavía están en las calles duermen en camionetas o carpas porque si vuelven a sus casas ya no podrán volver a salir. Así es que los habitantes de Shanghái tuvieron que salir a reconectarse con sus vecinos y organizar megacompras mayoristas a través de apps que ofrecen ofertas.

Funcionarios reparten comida a edificios bajo confinamiento.

Esto tampoco es garantía de éxito puesto que o bien pueden perderse la oferta, o bien el pedido es luego cancelado por el distribuidor que se queda sin stock antes de lo que pensaba. Algunos consorcios ni siquiera son lo bastante grandes como para realizar estas compras, por lo que quedan afuera.

También lo hacen las personas de mayor edad que no saben usar las apps y que dependen de la solidaridad de los vecinos. Hasta ahora, el Gobierno chino repartió algunos alimentos, pero ya hubo protestas en algunos edificios residenciales de la ciudad, según algunos videos que circularon, pero que no fueron verificados independientemente.

El Gobierno administra entregas de alimentos en Shanghái.

Actualmente, los contagios diarios en Shanghái rondan los 25 mil, aunque la mayoría son casos asintomáticos. Así, la respuesta china difiere de la mayoría de los países del mundo que, después de dos años de pandemia, optaron por una política de convivencia con el virus.

En el caso de China, llaman la atención sus esfuerzos por mantener una política de “cero covid”, aún cuando este no sea el peor brote en la ciudad, puesto que en esta última ola solo fallecieron dos personas en todo el país.