Sudáfrica

Crece el número de fallecidos en Sudáfrica por las fatales inundaciones: siguen las búsquedas

El Gobierno destinará un fondo millonario para reconstruir las zonas afectadas.
viernes, 15 de abril de 2022 · 11:36

Las autoridades de Sudáfrica informaron que 395 personas perdieron la vida en el marco de las intensas lluvias seguidas de inundaciones que azotaron la provincia oriental de Kwazulu-Natal. Además, 40.723 personas se vieron afectadas por la catástrofe.

La mayor parte de los fallecidos y afectados son los habitantes de Durban, la tercera mayor urbe del país africano. Actualmente, a pesar de que las tareas de rescate continúan, los equipos de búsqueda de Sudáfrica tienen pocas esperanzas de encontrar a más personas con vida.

Varias personas intentan recolectar agua potable en Durban.

Miles de casas fueron destruidas y 250 escuelas fueron afectadas por las tormentas que azotaron principalmente esta ciudad portuaria, y aún hay muchas personas sin luz y sin agua. El Gobierno de Sudáfrica pidió paciencia a los ciudadanos porque el estado de las rutas entorpeció el envío de ayuda.

Hoy, con la mejora temporal del tiempo, un grupo de voluntarios comenzó a limpiar las playas de Durban. Las familias y turistas fueron reemplazados en las playas por los residuos creados por el temporal y arrastrados por el agua.

Las playas de Durban, repletas de desechos.

 

Fondo para emergencia

Aunque lo común es que el país liderado por Cyril Ramaphosa escape de los temporales que suelen azotar a otros países del África austral, los fenómenos climáticos extremos vienen en aumento en Sudáfrica. Sin ir más lejos, el caudal de lluvias de esta semana supone algo nunca visto en, al menos, 60 años.

Una mujer intenta secar una alfombra tras las inundaciones.

A pesar de que el país no está igual de preparado que sus vecinos para afrontar estas calamidades, el ministro de Finanzas de Sudáfrica, Enoch Godongwana, informó hoy que el Ejecutivo dispone de un fondo de unos 63 millones de euros para dar respuesta inmediata a la crisis en el este del país. El dinero podrá utilizarse desde el lunes.