Antártida

Detectaron una temperatura máxima de 34° en una zona costera de la Antártida

En el verano también se habían registrado temperaturas récord en el continente.
sábado, 16 de abril de 2022 · 03:00

Un pico de 34 grados en la zona costera de la isla 25 de Mayo (también conocida como isla Rey Jorge), en la Antártida, se detectó en enero de 2022, según informó un grupo de científicos que realiza un seguimiento de las temperaturas.

Un grupo internacional de 30 científicos colocó sensores en diferentes puntos del continente americano y se extendieron hasta la Antártida para estudiar la biodiversidad marina. Sin embargo, uno de los sensores colocados en las rocas de la Bahía Fildes, en el norte del continente blanco, llamó la atención.

Lobos marinos en la isla 25 de Mayo.

“En un punto en particular tuvimos 34°C de máxima, registrada durante enero del 2022. Fue un sensor que estaba allí desde febrero del 2020”, explicó Erasmo Macaya Horta, investigador de la Universidad Austral de Chile. No obstante, no fue el único lugar de la Antártida donde se registraron altas temperaturas.

“Diversos equipos sobrepasaron los 20°C. Incluso, los instalados en áreas cercanas a glaciares marcaron máximas de 14 a 16°C de temperatura”, agregó Macaya, que también es investigador de la Universidad de Concepción.

Los datos de los sensores vistos desde un teléfono celular.

 

Cifras alarmantes

El experto subrayó que para que se den estos registros debe haber una confluencia de condiciones, como marea baja, poco viento y un día despejado. Así y todo, estas son temperaturas que fueron medidas en el sustrato que utilizan distintos organismos marinos, como algas o invertebrados.

“Son organismos adaptados por mucho tiempo a muy bajas temperaturas o a fluctuaciones no tan altas, por lo que estos peak (picos de temperatura) podrían tener consecuencias negativas”, aseveró Macaya, citado por El Mostrador.

Ubicación de la isla 25 de Mayo.

Estos hallazgos confirman las altas temperaturas que se registraron durante el verano en el continente austral. Asimismo, llegan después de que en febrero se registrara el nivel más bajo de la extensión diaria de hielo marino en la Antártida desde que hay registro.