Chile

Día clave en Chile: el gobierno de Gabriel Boric enfrenta su primera gran prueba en el Congreso

Hoy se votan los dos proyectos de retiro de los fondos previsionales.
lunes, 18 de abril de 2022 · 11:36

El Congreso de Chile deberá votar hoy dos proyectos que tienen por objetivo aliviar la situación económica de las familias. Uno de ellos fue presentado por los propios legisladores y el otro, por el gobierno de Gabriel Boric. El resultado, a estas horas, es impredecible.

El proyecto presentado por los diputados de Chile es el llamado “quinto retiro” del 10% de los fondos de las AFP (administradoras de fondos de pensiones). Sin embargo, La Moneda quiere evitar a toda costa que se apruebe un nuevo retiro generalizado.

La Cámara de Diputados de Chile.

Los ministros de Chile se dedicaron todo el fin de semana largo (y siguen hoy) a insistir en que aprobar este quinto retiro haría más daños a la economía del país. Particularmente, preocupa que con un mayor caudal de efectivo aumente la inflación.

"Los contextos han ido cambiando, tenemos una situación economía y sanitaria distinta. En el primer retiro había una inflación mucho menor y una desocupación muy alta", afirmó el secretario de la Presidencia, Giorgio Jackson, quien es el encargado del vínculo entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Giorgio Jackson y Mario Marcel, dos de los ministros que negociaron personalmente con los jefes la bancada en Diputados.

Ayer, la ministra de Trabajo Jeannette Jara había advertido que esta propuesta ni siquiera era universal, es decir, que no alcanzaría a todas las familias que están en problemas económicos, puesto que unos 4 millones de ciudadanos ni siquiera tienen saldos en sus fondos.

Además de la inflación (que afectaría más a los más desfavorecidos) y el acotado alcance, un nuevo retiro generalizado supondría una piedra en el zapato para el Gobierno, como señaló hoy el ministro de Hacienda Mario Marcel, en diálogo con Radio Infinita.

Uno de los tweets del Ministerio de Hacienda, donde se argumenta en contra del quinto retiro.

“Se ponen en riesgos muchas cosas, por cierto, el programa de Gobierno. Es muy distinto plantearse grandes reformas, como la que se plantean en materia tributaria, de pensiones y de la salud, en un contexto de alza inflacionaria y de inestabilidad financiera, versus un clima de estabilidad, que es por lo que hemos trabajando con varias iniciativas que van en esa dirección”, aseveró Marcel.

 

El proyecto alternativo

El Gobierno de Chile propone, por el contrario, un retiro “acotado” del 10% de los fondos previsionales. Es decir, estos podrán destinarse solamente al pago de deudas, al pago de pensiones alimenticias de los hijos y para financiar una primera vivienda.

Una de las infografías del Ministerio de Hacienda donde se explica el proyecto alternativo.

El Ejecutivo de Gabriel Boric necesita 93 votos en contra del primer proyecto y 78 a favor de su propuesta para salir airoso. Sin embargo, hay una trampa. Los dos proyectos no son excluyentes, por lo que, si se aprueban ambos, se abriría un escenario muy complejo para el nuevo Gobierno de Chile.