Cambio climático

La derecha populista echa a perder los esfuerzos contra el cambio climático: nuevo estudio

Los investigadores pusieron como ejemplo al expresidente estadounidense Donald Trump.
lunes, 18 de abril de 2022 · 20:30

Un estudio realizado por investigadores de las universidades de Sussex y Warwick confirmaron que, cuando llegan al gobierno, los partidos de derecha populista arruinan las políticas que apuntan a revertir el cambio climático.

Esta conclusión sobre el abordaje del cambio climático llega a partir de la observación de las políticas que abordan esta problemática en más de 25 países durante la última década. Para el análisis, los investigadores crearon un índice de políticas del clima y lo compararon con el de un gobierno de centroderecha como referencia.

En Noruega, el partido del Progreso autorizó, por primera vez, perforaciones en el Ártico.

Según sus hallazgos, si un partido populista de derecha está presente tanto en el Parlamento como en el Gobierno al mismo tiempo, este índice de políticas contra el cambio climático se reduce un 25% en promedio.

Estados Unidos es uno de los países citados en el estudio puesto que cuando Donald Trump asumió la Presidencia, sacó a su país del Acuerdo de París. Mientras tanto, en Australia, bajo el gobierno del primer ministro Tony Abbott, se eliminó el impuesto conocido como la “tasa de carbono”, que había sido instaurada por el gobierno laborista.

Después de la salida del Acuerdo de París decretada por Trump, el actual mandatario, Joe Biden, volvió a encarrilar la política de Washington.

Otros países en los que se vio esta tendencia contra las políticas que apuntan a luchar contra la crisis climática desde 2010 fueron Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Polonia y Austria.

 

Partidos reactivos

Los investigadores sostienen que los partidos populistas de derecha son reactivos en esencia. Entonces, resulta preocupante su ascenso (gubernamental y discursivo) en un contexto de encarecimiento del costo de vida y de guerra en el este de Europa.

Una pancarta que ilustra a los negadores del cambio climático con los ojos vendados ante la evidencia.

“Las mismas personas que reaccionaban a otras crisis (como la de inmigración o el Brexit) son las que están presionando contra la acción contra el cambio climático”, indicó Matthew Lockwood, de la Universidad de Sussex.