China

Shanghái anunció los primeros fallecidos por coronavirus desde el inicio del confinamiento estricto

La ciudad más rica de China entra hoy en su cuarta semana de cuarentena.
lunes, 18 de abril de 2022 · 10:13

Las autoridades de Shanghái, China, informaron que tres personas perdieron la vida a causa del coronavirus en las últimas horas. Son los primeros fallecidos desde que la ciudad fue puesta bajo un estricto confinamiento el pasado 28 de marzo.

Los decesos corresponden a dos mujeres de 89 y 91 años, y a un hombre de 91, según indicaron las autoridades de Shanghái. "Las tres personas empeoraron después de ingresar al hospital y murieron luego de que los esfuerzos por revivirlos resultaran inefectivos", detalló el Gobierno de la ciudad más rica de China en un comunicado.

Un trabajador sanitario camina por un pasillo de un hospital temporal para pacientes de coronavirus.

Las tres víctimas tenían problemas de salud de base, como diabetes, enfermedades coronarias y presión alta. Además, las autoridades sanitarias de Shanghái señalaron que ninguno de ellos se había vacunado contra el coronavirus.

Actualmente, hay 16 casos graves de coronavirus en esta ciudad al este del país asiático. La mayoría corresponde a ancianos que no se inmunizaron y que tienen graves enfermedades de base, según informó el diario chino Global Times.

Dos personas caminan en el distrito Jinshan, una de las áreas de la ciudad donde se relajó el confinamiento en los últimos días.

A diferencia de otros países del mundo que viraron sus estrategias sanitarias hacia unas de convivencia con el coronavirus, China insiste en su política de “cero Covid”. Esto significa que los contagiados son llevados a centros de cuarentena y que ciudades enteras quedan bajo confinamiento.

 

El talón de Aquiles de la política de “cero Covid”

Hay una gran debilidad en la estrategia y esta es el bajo porcentaje de personas mayores de 60 años que están vacunadas contra el coronavirus. Esta población confió en las bajas cifras de contagios que se vieron en China tras la primera ola y no se dieron el pinchazo. Hoy, son el principal peligro para el sistema sanitario.

La curva de contagios en China.

Por ejemplo, en el caso de Shanghái, solamente el 38% de los habitantes mayores de 60 años completaron su esquema de vacunación y se dieron una dosis de refuerzo.