Chile

Logro y derrota para Gabriel Boric en el Congreso de Chile por un nuevo retiro de las AFP

Su proyecto alternativo también fue rechazado en la Cámara de Diputados.
martes, 19 de abril de 2022 · 09:08

La Cámara de Diputados de Chile rechazó, con 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones, el proyecto que proponía un nuevo retiro masivo y sin condiciones del 10% de los fondos de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones). Esto supone una victoria para el Gobierno de Gabriel Boric.

La Moneda se oponía tajantemente al llamado “quinto retiro” —tres anteriores se aprobaron en el Congreso y un cuarto fue rechazado— al argumentar que una liquidez de esta envergadura aumentaría aún más la inflación en Chile.

El resultado de la votación del “quinto retiro”.

Los ministros de Boric, la última semana, insistieron en los medios de comunicación y negociaron con los diputados re la diferencia entre la situación socioeconómica de Chile hoy y la de 2020 y 2021.

Los primeros retiros fueron aprobados por una gran mayoría en el Congreso durante la fase más dura de la pandemia, cuando muchas actividades económicas estaban paradas y las ayudas estatales no llegaban a la clase media. No sucede lo mismo hoy.

Diputados con carteles de rechazo a las AFP; uno de los objetivos del Gobierno es reformar el sistema previsional.

"Creo que los argumentos que pusimos sobre la mesa fueron comprendidos por los parlamentarios y creo que se entendió que este era un escenario distinto al del primer retiro y las oportunidades anteriores", aseveró el ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel.

El daño habría sido mucho mayor que cualquier beneficio puntual que hubiera generado para determinadas personas.

Los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de la Secretaría de la Presidencia, Giorgio Jackson, en el Congreso.

 

Una victoria agridulce

La sesión parlamentaria también significó una derrota para el Ejecutivo del país trasandino. El oficialismo había propuesto un proyecto alternativo que, en lugar de un retiro masivo, lo acotaba al pago de pensiones alimenticias para los hijos, al pago de deudas y a la financiación de una primera vivienda.

El ministro de Hacienda, remarcó que este proyecto no estaba en la agenda del Gobierno y que ahora esta podía retomar su cauce.

El Gobierno insistía en que este proyecto buscaba unir las demandas económicas de las familias de Chile y la realidad económica que hoy vive el país. Sin embargo, no logró los votos que se necesitaban: a último momento, se desmarcaron algunos diputados de la coalición oficialista.