Yemen

Una tregua de dos meses entra en vigor hoy en un Yemen desangrado por la guerra

El empobrecido país árabe es víctima de la peor crisis humanitaria del planeta.
sábado, 2 de abril de 2022 · 12:36

Las partes beligerantes que se enfrentan en Yemen desde hace más de siete años acordaron una tregua integral de dos meses. Este período de respiro para la golpeada población yemení es el más largo acordado bilateralmente desde que se inició el conflicto.

La tregua en el empobrecido país de la Península Arábiga comenzará hoy a las 19 horas (hora en Yemen, 13 horas en Argentina) y coincide con el inicio del mes de ramadán, sagrado para los musulmanes.

Dos casas destruidas en Saná por bombardeos.

Según explicó Hans Grundberg, el enviado de Naciones Unidas para Yemen, la tregua incluye un alto el fuego entre los rebeldes hutíes y la coalición que respalda al Gobierno. También implica el levantamiento de los bloqueos en torno a las infraestructuras estratégicas de las zonas controladas por los hutíes.

Así, los buques petroleros podrán atracar ahora en el puerto de Al Hodeida, controlado por los rebeldes, pero que estaba bloqueado por la alianza militar árabe. Esta zona podrá recibir grandes cantidades de crudo (un bien cada vez más caro en Yemen) para poder generar electricidad y garantizar otras necesidades.

El puerto de Al Hodeida.

Por otro lado, el aeropuerto de Saná, la capital del país en guerra desde 2014 controlada por los insurgentes, también será desbloqueado. De esta manera, habrá vuelos “a destinos predeterminados en la región” de Medio Oriente, según explicó el enviado de Naciones Unidas.

 

La peor crisis humanitaria del mundo

Todas las partes celebraron la tregua pactada y, desde Naciones Unidas, el secretario general Antonio Guterres afirmó que este debe ser el primer paso para avanzar sobre las negociaciones que finalmente lleven la paz a Yemen.

Un niño yemení come un suplemento nutricional brindado por Naciones Unidas.

El conflicto comenzó en 2014 con un levantamiento de los hutíes contra el presidente Abd Al Rahman Rabbuh Al Mansur Al Hadi, pero se transformó en una verdadera guerra con el involucramiento de la coalición militar encabezada por Arabia Saudita para respaldar al Gobierno.

Según el último informe publicado por Naciones Unidas a fines de 2021, más de 377 mil personas murieron durante el conflicto bélico. Alrededor del 60 % de los decesos están vinculados a causas indirectas de la guerra, como la falta de agua potable, el hambre y las enfermedades derivadas de la carencia.

Fuente: (Acnur).

Según el organismo internacional, la economía está al borde del colapso y la asistencia sanitaria es limitada o directamente inexistente. Por otro lado, en estos momentos 17,4 millones de personas necesitan ayuda alimentaria.

Asimismo, se estima que, si el conflicto sigue, 7,3 millones de personas se encontrarán en un nivel de hambre "de emergencia” (1,6 millones más que ahora) para fin de año. De esta manera, Yemen representa la peor crisis humanitaria del mundo. Incluso, Naciones Unidas llegó a decir que es la peor de la historia.